La UNAM advirtió de paranoia y fake news en México por posible llegada del coronavirus

Los especialistas también señalaron que se debe disminuir el estigma y la discriminación de la comunidad asiática

Aunque no existen casos de la enfermedad, los especialistas buscan dar mayor información para prevenir los contagios. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
Aunque no existen casos de la enfermedad, los especialistas buscan dar mayor información para prevenir los contagios. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

En México no se han confirmado casos de la infección por coronavirus (2019-nCoV) que surgió en Wuhan, China. Sin embargo, desde la comisión de expertos de la UNAM sobre el tema son conscientes de que el primer caso se podría presentar en las próximas semanas, entonces, la población deberá enfrentarse a otros asuntos como la paranoia y las noticias sin fundamento.

Durante una conferencia de prensa, los integrantes de la comisión para la atención de la emergencia del coronavirus de la universidad nacional confirmaron que la llegada del brote de esta enfermedad al territorio nacional es algo con muchas posibilidades. Resaltaron que debido a la inexistencia de una vacuna para atender el padecimiento, es de suma relevancia que la sociedad se haga responsable de sus acciones en cuanto a la transmisión del virus.

En este sentido, el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), Samuel Ponce de León Rosales, comentó que en torno a este tipo de casos, la gente enfrenta tres epidemias: la del coronavirus; la alarma y el miedo, muchas veces injustificados; y los informes y noticias con o sin fundamento.

A través de este proyecto también se buscaría realizar investigaciones en áreas como virología y biomedicina. (Foto: Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM/CDC/Entrega vía Reuters)
A través de este proyecto también se buscaría realizar investigaciones en áreas como virología y biomedicina. (Foto: Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM/CDC/Entrega vía Reuters)

Por lo tanto, detalló, la UNAM participará en la difusión de información acerca de la enfermedad como su transmisión e implicaciones a partir de la colaboración con la Secretaría de Salud, con la que se establecerán acciones preventivas en centros educativos y para la población en general. Asimismo, se ejecutarán proyectos de investigación en áreas como biomedicina y virología.

Al interior de la universidad, las autoridades trabajan con la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, así como con el Centro de Enseñanza para Extranjeros con el fin de traducir e interpretar los materiales informativos que se produjeron en idiomas como el chino mandarín o el inglés y así mejorar la difusión de la información.

Por otra parte, el director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina, Jorge Baruch Díaz Ramírez, anunció que se comenzará una campaña con el fin de disminuir el estigma y la discriminación de la comunidad asiática, pues “estos comportamientos no ayudan, por el contrario, dificultan el intercambio de información y bienestar de la gente”.

En concordancia, Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias, aseguró que ninguna sociedad, grupo étnico, país o cultura es responsable de que se origine una epidemia, “se trata de fenómenos naturales”, ya que, explicó, los virus activos pueden “brincar” de una especie a otra y como en este caso se trata de un patógeno nuevo nadie tiene inmunidad, por lo que “no debemos atenernos al temor y a la xenofobia”.

Los especialistas también pidieron que no se aliente el temor ni la xenofobia. (Foto: Tyrone Siu/Reuters)
Los especialistas también pidieron que no se aliente el temor ni la xenofobia. (Foto: Tyrone Siu/Reuters)

La comisión de especialistas universitarios se estableció con el fin de informar acerca de la prevención de la enfermedad, así como los procedimientos a seguir en un caso sospechoso del coronavirus. Los grupos de trabajo que la conforman también se encargarán de dar apoyo al sector salud para responder de manera efectiva en una eventual contingencia.

Una de las acciones que esta iniciativa lleva a cabo es en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde establecieron una campaña de comunicación a través de cápsulas informativas, las cuales se difundan en las pantallas de la terminal aérea, así como algunas aerolíneas que tienen conexión con Asia.

De acuerdo con Malaquías López Cervantes, experto en salud pública de la Facultad de Medicina, la UNAM tiene gran responsabilidad con su comunidad y la población en general, por lo que participará de manera coordinada y activa en la diseminación de información que sea de utilidad para evitar situaciones extremas y el pánico entre la población.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La UNAM creó estrategia para prevenir emergencia mundial por coronavirus de Wuhan

China envió a más de 10.000 trabajadores de la salud a la provincia de Hubei para controlar la epidemia del coronavirus

Nuevo balance del coronavirus: ya son 636 los muertos y más de 30.000 los infectados en China