Asesinatos en México se concentran en una cuarta parte de los municipios del país

En ocho estados se concentran 20,111 carpetas de investigación por homicidio y feminicidio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Siete de cada 10 asesinatos que tuvieron lugar en México fueron registrados en una cuarta parte de los municipios del país durante 2019. En total durante ese año se registraron 30 ,330 carpetas de investigación iniciadas por homicidios y feminicidios.

La mayor cantidad de casos se concentra en 642 ayuntamientos nacionales entre los que se encuentra Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y, especialmente, en Baja California y Colima. De acuerdo con una investigación realizada por el periódico El Universal, en estos lugares se localiza el 62% de las carpetas se concentraron en estos lugares.

Los últimos dos estados superaron la media, en el primero de ellos se concentran cuatro de cinco ayuntamientos que están por encima de la media, mientras que en el segundo supera esa métrica. El medio destaca que tanto Baja California como Colima cuentan desde 2014 con una tendencia a alza en estos rubros.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En total en México existen 2,457 municipios, pero en la cuarta parte referida se concentran 20,111 de las carpetas. En las demarcaciones se abrieron en promedio 52 investigaciones por asesinato en 2019, es decir, tres veces más que en otras partes del país.

En los ocho estados que concentran los asesinatos más del 80% presenta incidencias constantemente a la alza. En la Ciudad de México, por ejemplo, la incidencia no supera la media nacional pero en 15 de las 16 alcaldías esta categoría se presenta a la alza.

Morelos, por su parte, es uno de los estados que presenta un 90% de aumento en tasas de asesinatos, lo que supera por mucho la media nacional. La importancia de este estado, de acuerdo con lo que el investigador de la Universidad de Cohaulia, Víctor Manuel Sánchez, dijo al medio, esta en que:

Es el camino de salida de Guerrero y la amapola; además, se disputan la zona varios minicárteles como Los Rojos, Guerreros Unidos y algunos remanentes de la Familia Michoacana contra una organización grande como el Cártel Jalisco Nueva Generación

Seguridad con Peña Nieto y con López Obrador

Peña NIeto y López Obrador (Foto: Twitter lopezobrador_)
Peña NIeto y López Obrador (Foto: Twitter lopezobrador_)

Sobre las estrategias de seguridad a corto plazo, implementadas por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no ve diferencias entre las de él y las de el ex mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. “Por ejemplo, la Guardia Nacional es un cuerpo militar disfrazado de policía y con un despliegue, estructura y elementos de la Policía Federal y se comporta igual, sin mucha inteligencia detrás y con violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Tanto uno como otro presidente establecieron que había estado que debían ser prioritarios en este tipo de estrategias relacionadas a los homicidios. En 2016, Peña Nieto concentró la estrategia de seguridad en 50 localidades con una concentración del 42% de homicidios. De esos solo en 13 se registró una disminución en las carpetas de investigación, en cuatro se mantuvo el número y en 33 aumentaron.

López Obrador, por su lado, aseguró en febrero de 2019 que contaba 47 regiones prioritarias con mayor número de incidencias delictivas. De esas 24 bajaron su número de casos, 11 se mantuvieron y 12 se elevaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: