Tensión en la frontera entre México y Guatemala: nuevo enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional

Cerca de 1,000 migrantes que ingresaron al territorio mexicano rompen diálogo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración

Los migrantes intentaron ingresar a la fuerza a territorio mexicano (Video: Telemundo)

Se registra un enfrentamiento entre los elementos de la Guardia Nacional y cerca de mil migrantes, quienes fueron dispersados con gas lacrimógeno, al romper el diálogo luego de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración les negaran la petición de no ser enviados a su país por entrar de manera ilegal a territorio mexicano.

En el municipio Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, hubo momentos de tensión, donde se reportaron crisis nerviosas de mujeres y menores, entre ellos, un niño de alrededor de 12 años que se desmayó.

La Guardia Nacional con toletes en mano y escudos enfrentó a los migrantes que ingresaron a las 6:15 de la mañana de este jueves. El enfrentamiento ya está disperso. Con desconcierto, algunos migrantes siguen avanzando por territorio nacional, tratando de evadir el operativo mexicano, mientras que otros buscan a sus familiares.

Los migrantes que fueron detenidos fueron llevados a camiones para trasladarlos a la estación Migratoria de Tapachula; hasta el momento, son tres los vehículos que con capacidad para 45 personas se dirigen a esa zona.

A su vez, la carretera federal Tapachula-Ciudad Hidalga permanece cerrada en ambos carriles. Antes del enfrentamiento, autoridades de México y los ciudadanos centroamericanos mantuvieron un diálogo donde los indocumentados solicitaban que los dejaran transitar por territorio mexicano hasta la frontera norte. Sin embargo, les fue denegada su petición, por lo que se vivieron momentos de tensión.

Otros tantos migrantes con desconcierto siguen avanzando por territorio nacional, tratando de evadir el operativo mexicano, otros buscan a sus familiares (EFE/Edwin Bercían)
Otros tantos migrantes con desconcierto siguen avanzando por territorio nacional, tratando de evadir el operativo mexicano, otros buscan a sus familiares (EFE/Edwin Bercían)

La madrugada de este jueves, los mil migrantes hondureños, salvadoreños y nicaragüenses lograron cruzar la frontera de México con Guatemala, y avanzaron por Chiapas.

A medio día, este jueves 23 de enero, el director del Centro de Dignificación Humana del Migrante de Tapachula, Luis Villagrán, detuvo a la caravana migrante con la promesa de apoyarlos en su solicitud de asilo como refugiados.

Por lo que entregó mil copias de la solicitud a los migrantes que habían avanzado 11 kilómetros por territorio mexicano. Luis Villagrán garantizó que con esta solicitud firmada sería llevada a la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) y, por tanto, podrían transitar libremente por Chiapas.

Pero, alrededor de 200 miembros de la Guardia Nacional arribaron a la carretera federal Tapachula-Ciudad Hidalgo, en donde lanzaron gases lacrimógenos en contra de los sudamericanos.

Cabe recordar que la semana pasada los sudamericanos partieron de sus países debido a situaciones precarias en las que se encontraban. El 18 de enero, cuando llegaron a Tecún Umán, Guatemala, trataron de ingresar por la fuerza a México, pero fueron contenidos por los uniformados.

El lunes 20 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 110 personas desde el municipio de Villahermosa, Tabasco a San Pedro Sula en Honduras.(Foto: Cuartoscuro)
El lunes 20 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 110 personas desde el municipio de Villahermosa, Tabasco a San Pedro Sula en Honduras.(Foto: Cuartoscuro)

Sólo alrededor de 20 personas lograron llegar hasta el tercer filtro, pero fueron resguardadas por las autoridades mexicanas para revisar sus solicitudes de asilo.

Las autoridades mexicanas les pidieron a los migrantes que llenaran formularios para analizar su situación y determinar si podrían cruzar por México. Ahí aguardaron hasta el lunes 20 de enero, cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) les respondió que no les podían dar autorización ya que no existe el estatus migratorio de tránsito y deportó a 110 personas desde el municipio de Villahermosa, Tabasco a San Pedro Sula en Honduras.

Dichos migrantes fueron custodiados en todo momento por elementos federales de migración y efectivos de la misma Guardia Nacional. La autoridad federal informó que este vuelo fue el primero de varios que se prevé se lleven a cabo en los siguientes días.

Quienes lograron escapar, comenzaron su ruta de tránsito hacia Estados Unidos.

Los migrantes que fueron detenidos fueron llevados a camiones para trasladarlos a la estación Migratoria de Tapachula (REUTERS/Andres Martinez Casares)
Los migrantes que fueron detenidos fueron llevados a camiones para trasladarlos a la estación Migratoria de Tapachula (REUTERS/Andres Martinez Casares)

Anteriores caravanas migrantes han trazado una decena de caminos para llegar a distintos puntos en la frontera entre México y su vecino del norte. Pero una de las más frecuentes es la del Pacífico.

En ella cruzarían por Ciudad Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, hasta llegar a Baja California y concentrarse en Tijuana.

El fenómeno de las caravanas migrantes se ha agravado en los últimos años. En 2018, aproximadamente 20 mil personas llegaron a México de Sudamérica para cruzar por el territorio y llegar a Estados Unidos. Desde entonces el flujo ha sido constante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Caravana migrante en México: por cuáles estados atravesará rumbo a EEUU

Cientos de migrantes y fuerzas de seguridad mexicanas chocan en la frontera sur

Caravana migrante en México: por cuáles estados atravesará rumbo a EEUU

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos