Alberca y cinco jardines: así es la lujosa Casa de Gobierno de Sinaloa que fue subastada por 21 millones de pesos

La mansión, habitada por ocho gobernadores de la entidad, fue ofertada por más de dos años sin tener éxito

Compartir
Compartir articulo
La casa fue habitada por ocho gobernadores desde 1964 hasta 2010 (Foto: Especial)
La casa fue habitada por ocho gobernadores desde 1964 hasta 2010 (Foto: Especial)

Más que una casa es una lujuria. El postureo de los políticos hecha mansión. Y ahora la Casa de Gobierno de Sinaloa ha sido vendida a través de una subasta en línea del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

La mansión posmoderna, situada en calle Río Elota 17, colonia Guadalpe, Culiacán, fue ofertada por un precio de 21, 295, 418 pesos, luego de que las autoridades estatales intentaran por más de dos años traspasar la propiedad.

La primera ocasión que el gobierno, a cargo del priista Quirino Ordaz Coppel, intentó vender la casa fue en noviembre de 2017, cuando lanzó la convocatoria de subasta pública con un valor de salida de 37, 000,000, pero fue declarada desierta.

En noviembre pasado, el Indep puso en venta electrónica el inmueble, con un precio de 28, 393, 891 pesos; sin embargo, tampoco se vendió.

La Casa de Gobierno de Sinaloa fue habitada por ocho mandatarios de la entidad, desde 1964 hasta 2010. En 2011, el ex gobernador, Mario López Valdez, rechazó ocuparla y desde entonces permanece sin uso.

Olvidada, residencia de los gobernadores

La Casa de Gobierno de Sinaloa fue subastada por 21,000,000 de pesos (Mapa: Infobae)
La Casa de Gobierno de Sinaloa fue subastada por 21,000,000 de pesos (Mapa: Infobae)

La residencia oficial de Sinaloa, edificada en una superficie de 2,678 metros cuadrados y con un valor de 21, 295, 418 pesos, ha estado deshabitada durante 10 años.

Según expertos, restaurarla costaría millones de pesos, debido a que en ese tiempo sólo recibió mantenimiento de limpieza y jardinería.

En un recorrido realizado por el medio local El Debate, se detectó que la fachada, interiores y acabados requerían intervención, sobre todo por problemas de humedad. Además, el aire acondicionado, el sistema de videovigilancia, pisos, canceleria e instalaciones eléctricas tendrían que ser reemplazados.

Hasta hace unos meses, la residencia construida en la década de los 60 lucía con pocos muebles, sucios, viejos y empolvados. La alberca, las fuentes y la cocina habían sido desmantelados.

Debido a lo oneroso de su mantenimiento, las autoridades pensaron que el inmueble estaría destinado a ser derrumbado y construir una plaza comercial por la naturaleza de su ubicación.

Hasta el momento, se desconoce la identidad del nuevo dueño del inmueble.

Según medios locales, la Casa de Gobierno de Sinaloa tenía deterioros en la fachada e interiores (Foto: Captura de pantalla)
Según medios locales, la Casa de Gobierno de Sinaloa tenía deterioros en la fachada e interiores (Foto: Captura de pantalla)

El pasado mes de noviembre, el gobierno federal anunció la subasta de propiedades incautadas al narco en Culiacán. Una de ellas sería la residencia de Griselda López, madre de Ovidio Guzmán.

El inmueble, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Sinaloa, de tres niveles y con un precio de 11.2 millones de pesos fue ofertada sin éxito.

Otras como la casa situada en la calle Javier Mina, fraccionamiento Los Pinos, y el domicilio de donde “El Chapo” huyó de la Marina a través de un túnel, fueron vendidas por al menos 2,000, 000 de pesos.

Una alberca y siete jardines son algunos de los lujos en la (Foto: Río Doce)
Una alberca y siete jardines son algunos de los lujos en la (Foto: Río Doce)

Las casas ofertadas servirían para comprar instrumentos musicales a bandas de jóvenes en Oaxaca.

En esa misma subasta, se logró vender también la casa de playa en los Cabos, Baja California, perteneciente al narco Javier Arellano Félix.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: