Golpe a Los Rojos: detuvieron en Morelos al cabecilla conocido como “El Mocho”

Presuntamente ejerce el cobro de piso, secuestros y trasiego de drogas en los municipios de Tetecala, Mazatepec y Miacatlán

Francisco "N" presunto líder de Los Rojos en Morelos (Foto: Comisión Estatal de Seguridad)
Francisco "N" presunto líder de Los Rojos en Morelos (Foto: Comisión Estatal de Seguridad)

Este martes, fue detenido uno de los presuntos líderes de Los Rojos en Morelos, identificado como Francisco “N”, de 28 años de edad, alias “El Muletas”, “El Chaparro” o “El Mocho”.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la captura se llevó a cabo luego de que Francisco viajaba a bordo de un automóvil y policías le marcaron el alto al percatarse que en su interior portaba una arma larga.

Sin embargo, el sujeto intentó escapar por un camino de terracería, por lo que se desató una persecución. Al sentirse acorralado, Francisco comenzó a disparar en contra de los uniformados, quienes lograron evadir la agresión y lograron la captura del presunto líder criminal.

Al momento de su arresto le fueron decomisados dos armas largas calibre 747 conocidos como cuerno de chivo, dos chalecos antibalas y alrededor de 20 bolsas con vegetal verde, similar a la marihuana.

Las autoridades estatales lo señalan como líder de Los Rojos en los municipios de Tetecala, Mazatepec y Miacatlán, en donde presuntamente ejerce el cobro de piso, trasiego de droga, homicidios dolosos y secuestro.

¿Quiénes son Los Rojos?

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La organización criminal “Los Rojos” opera con especial fuerza en los estados de Guerrero, Morelos y Puebla.

Son un grupo que se desprende del Cártel de Los Beltrán Leyva e inició de la mano del ex gatillero, Crisóforo Rogelio Maldonado, quien fue abatido en 2012 en un hospital de la Ciudad de México.

El surgimiento de Los Rojos, con métodos muy agresivos y una mayor tendencia a enfrentarse con sus rivales, llevó a Guerrero a ser una de las entidades más violentas del país.

Aunque Los Rojos se han asentado como una emblemática banda criminal, aún no cuentan con el nombre ni con las conexiones en Sudamérica, por lo que se basan más en la extorsión y en el secuestro que el tráfico de drogas, convirtiéndose en una amenaza más directa para la población civil.

Es de las pocas organizaciones criminales que ha estado liderada por una mujer: Leonor Nava Romero, quien fue capturada en Chilpancingo, Guerrero, en septiembre de 2013.

Luego de una serie de movimientos dentro de la organización criminal, Santiago Mazari, alias “El Carrete” se posicionó como líder de Los Rojos.

Santiago Mazari formaba parte del grupo de guardaespaldas de Beltrán Leyva. Sin embargo, la tarde en que su jefe fue asesinado en un departamento de Cuernavaca, Morelos, éste se encontraba lejos. Pocos días antes había sido aprehendido en la capital mexicana.

Irónicamente, aquella detención le salvó la vida y supuso su rápido ascenso en el poder, dejando una estela de violencia y sangre en Guerrero y Morelos.

Santiago Mazari, alias "El Carrete" fue detenido en agosto por autoridades federales (Foto: Gobierno federal)
Santiago Mazari, alias "El Carrete" fue detenido en agosto por autoridades federales (Foto: Gobierno federal)

En el año 2008, “El Carrete” fue detenido acusado por delitos contra la salud por la Sedena. Sin embargo, a principios de 2009 quedó en libertad, a pesar de que fue encontrado penalmente responsable y se le imputaron cinco años de prisión y 100 días de multa.

Tras recuperar su libertad con el pago de una fianza de 5 millones de pesos, Mazari se convirtió en el jefe de plaza de Amacuzac, Tetecala, Puente de Ixtla y Acatlán. Y al mismo tiempo uno de sus tíos, Alfonso Miranda, se convertía en el presidente municipal de Amacuzac.

Con las autoridades de su lado, sólo fue cuestión de tiempo para que terminara convirtiéndose en el jefe absoluto de Morelos, estado colindante con Guerrero.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, “El Carrete” financió campañas políticas, impuso a jefes policiacos y asesinó a miles de rivales; entre ellos funcionarios, candidatos y policías.

Mazari Hernández, de 43 años recién cumplidos fue detenido nuevamente el 1 de agosto de 2019 y recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Tras la captura de “El Carrete” sus hijos eran buscados como presuntos responsables del incremento de violencia en el estado de Morelos.

Alexis Oswaldo Mazari, fue detenido el 24 de septiembre, mientras Edwin, fue arrestado el pasado 21 de diciembre en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado de participar en el secuestro y asesinato de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, informó la Fiscalía de Morelos. Fue trasladado al Centro de Reinserción Social “Morelos” en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.

MÁS DE ESTE TEMA:

Segundo hijo de “El Carrete”, líder del cártel de Los Rojos, fue capturado en Oaxaca

Los Rojos y Guerreros Unidos: cómo está involucrado el narco en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Con “El Carrete” en la cárcel, miembros de “Los Rojos” huyeron de sus enemigos en Guerrero

MAS NOTICIAS