Don Ramón estará un año en prisión por matar al secuestrador de su hijo

De nada valieron sus alegatos de que actuó en legítima defensa y la campaña en redes sociales y bloqueos para exigir su liberación

Compartir
Compartir articulo
Ramón Merino, militar en retiro, pasará un año en prisión preventiva por matar al presunto secuestrador de su hijo (Foto: Twitter@ccamacho88)
Ramón Merino, militar en retiro, pasará un año en prisión preventiva por matar al presunto secuestrador de su hijo (Foto: Twitter@ccamacho88)

Un juez de control de Orizaba, Veracruz, vinculó a proceso y dictó un año de prisión preventiva a Ramón Merino, un militar en retiro acusado de matar al presunto secuestrador de su hijo, en hechos ocurridos el pasado ocho de diciembre en el municipio de Acultzingo.

Don Ramón, como se le conoce, fue puesto a disposición del juez a quien relató los hechos y aseguró que actuó en legítima defensa, pues un año antes una de sus hijas fue víctima de los mismos delincuentes, entre quienes se encontraba Genaro “N”, el presunto secuestrador abatido, quien reside en el municipio veracruzano de Nogales.

El militar en retiro narró que ese día recibió una llamada de su hijo quien le pidió ayuda porque unos hombres que viajaban en una camioneta lo estaban siguiendo y pretendían secuestrarlo.

Cuando se dio cuenta de que su hijo estaba en peligro, agregó, no dudó en enfrentar a los presuntos plagiarios con una escopeta vieja, mientras los sujetos armados comenzaron a disparar. Al repeler la agresión Don Ramón abatió a uno de ellos e hirió a otro, mientras un tercer sujeto logró escapar. El herido se encuentra en calidad de detenido.

A pesar de demostrar la legítima defensa, Don Ramón deberá enfrentar proceso por homicidio doloso (Gráfico: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
A pesar de demostrar la legítima defensa, Don Ramón deberá enfrentar proceso por homicidio doloso (Gráfico: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Al lugar de los hechos llegaron policías municipales quienes detuvieron a Ramón Merino y lo presentaron ente el juez de control quien, a pesar del relato del ex militar, determinó vincularlo a proceso por el delito de homicidio doloso.

La determinación del juez causó indignación entre la población de Acultzingo que pidió su inmediata liberación y bloquearon la carretera federal Acultzingo-Tehuacán. Además, a través de redes sociales impulsaron el hashtag #LiberenARamón, que se volvió tendencia, y pidieron que sea condecorado por su valentía.

El próximo lunes se realizará una tercera audiencia de desahogo de pruebas para determinar si Don Ramón queda en libertad o continúa en prisión.

Otros casos

En junio de 2018, Silvano “N”, subteniente del Ejército mató a un presunto delincuente que pretendía asaltarlo en la calle de José Joaquín de Herrera, entre Manuel Doblado y Eje 1 Oriente, en la zona de Mixcalco, en la Ciudad de México.

Tras forcejear, el militar en retiro, de 58 años, logró desarmar a uno de los sujetos, sacó su arma de cargo y les disparó dejándolos heridos de gravedad y quienes fueron trasladados al Hospital General Balbuena hasta donde llegaron familiares de los presuntos delincuentes, quienes protagonizaron una riña con policías al intentar entrar por la fuerza al nosocomio.

Silvano “N” fue remitido al Ministerio Público para que rindiera su declaración. Detalló que los presuntos delincuentes William Noé “N” y Daniel “N”, ambos de 18 años, lo amagaron aplicándole una “llave china” y buscaban arrebatarle una bolsa con una fuerte cantidad de dinero que se disponía a depositar a un banco cercano.

Él se resistió, le pegaron con una pistola en la cabeza y lo tiraron. Sintió que su vida estaba en peligro, pues escuchó cuando uno de los agresores dijo: “Ya mátalo”. En ese momento, decidió defenderse con su arma de cargo, la cual, según el peritaje, está en regla. Con ese argumento y además de dos videos captados en celular de testigos e imágenes de las cámaras de vigilancia, fue que se logró acreditar la legítima defensa y salió en libertad de inmediato.

Exmilitar mata a dos asaltantes en Apizaco (Foto: Twitter@itzivalencia)
Exmilitar mata a dos asaltantes en Apizaco (Foto: Twitter@itzivalencia)
Exmilitar mata a dos asaltantes en Apizaco (Foto: Twitter@itzivalencia)
Exmilitar mata a dos asaltantes en Apizaco (Foto: Twitter@itzivalencia)

El pasado 11 de noviembre, dos delincuentes que asolaban el municipio de Apizaco, Tlaxcala, fueron abatidos a manos de un militar en retiro, luego de que lo despojaran a mano armada de dinero en efectivo que iba a depositar en una sucursal bancaria. Al darse a la fuga a bordo de una motocicleta, el militar sacó su arma y abrió fuego contra los delincuentes abatiendo a ambos.

En 2006 otro militar, éste en activo, mató a dos presuntos asaltantes en el municipio de Naucalpan, Estado de México, y tras presentarse en el Ministerio Público, declarar y demostrar que actuó en auxilio y defensa de la ciudadanía quedó libre.

En 2014, se aprobaron en el Senado reformas para acotar el fuero militar, por lo que los integrantes de las fuerzas armadas pueden ser juzgados civilmente si incurren den delitos del fuero federal o común.

Los militares en retiro conservan su calidad, con rango incluido, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Es decir, nunca dejan de ser militares. Además, quedan exceptuados de licencia para portar arma, según el artículo 24 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

MAS SOBRE ESTE TEMA: