Trump contempla clasificar a carteles mexicanos como terroristas

Por Saleha Mohsin y Jennifer Jacobs/ Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
 EEUU podría intervenir a México si declara a los cárteles grupos terroristas (Foto: AP)
EEUU podría intervenir a México si declara a los cárteles grupos terroristas (Foto: AP)

La administración Trump está avanzando en su solicitud de clasificación de los carteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, tras el asesinato de nueve ciudadanos estadounidenses en México. Altos funcionarios buscan llegar a una decisión esta semana, según tres personas familiarizadas con el asunto.

El presidente Donald Trump se reunirá el viernes con los principales asesores de la Casa Blanca para discutir si procede con la medida, dijeron las personas que hablaron bajo condición de anonimato. Según el plan, el Departamento de Estado podría clasificar a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras, ubicándolos en la misma categoría que los enemigos estadounidenses, incluidos el Estado Islámico y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Funcionarios clave de la administración están a favor de permitir tales designaciones para los narcotraficantes, dijeron las personas. Al menos nueve miembros de una familia mormona fueron asesinados en el norte de México el mes pasado en un aparente ataque de carteles de la droga, lo que llevó a Trump a decir que EEUU ayudaría a eliminar a los traficantes “de la faz de la tierra”.

La semana pasada, Trump dijo a Bill O’Reilly, expresentador de Fox News, que ya había ofrecido apoyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pero que su homólogo había rechazado la oferta. “En realidad, le he ofrecido que nos deje entrar y hacer limpieza”, dijo Trump en la entrevista.

Trump aparentemente se refirió a los carteles de la droga de México durante una conferencia de prensa el martes en Londres, donde asistía a una cumbre de la OTAN, cuando declaró: “Buscaremos otras formas de terror. Estaremos atentos a otros países. Buscaremos países que sean agresivos, y no solo una parte en particular de este mundo".

Los narcotraficantes ya pueden ser sancionados bajo la Ley Kingpin; sin embargo, la designación terrorista permite a fiscales del Departamento de Justicia más margen de maniobra en los procedimientos penales.

La designación terrorista “es una condena simbólica y moral de los carteles de la droga”, dijo Peter Harrell, miembro de Center for New American Security, un grupo de investigación con sede en Washington. “Se envía el mensaje de que estos personajes son malos, pero también de que son organizaciones terroristas”.

-Con la colaboración de Nick Wadhams.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: