Pemex se niega a pagar a hackers para liberar los sistemas de la empresa

Desde el domingo, los criminales infectaron las computadoras de la petrolera con un virus. Exigen un pago de USD 5 millones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará el rescate económico que le exigió un grupo de hackers a cambio de liberar los sistemas de la empresa productiva del Estado. Rocío Nahle, secretaria de Energía, mantuvo esta posición, al afirmar que “no se va a pagar”.

“Pemex es una empresa seria, está trabajando y ya está la gente de informática en ello”, dijo la funcionaria.

Los hackers que atacaron la red interna solicitaron a la petrolera un pago de USD 5 millones como pago por eliminar de las computados un virus infectado por ellos mismos.

El ataque, detectado por Pemex el domingo, forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos.

La empresa emitió un comunicado el 11 de noviembre, informando que habían “neutralizado oportunamente” los intentos de ataques cibernéticos, y que menos del 5% de los equipos de cómputo se habían visto afectados. Sin embargo, hasta el 12 de noviembre seguía sin funcionar el área de Pemex corporativo, de la que depende el sistema de facturación, los correos institucionales, el sistema laboral interno y Pemex Comercio Internacional.

Al respecto, Rocío Nahle señaló que “ahorita en Pemex la gente de comunicación está atendiendo este tema desde el domingo y Pemex emitió un comunicado, yo espero que hoy ya quede”.

Agregó que, las computadoras afectadas representan un pequeño porcentaje ubicado en la área administrativa de la Torre de Pemex, por lo que las plantas están trabajando con normalidad y el abasto de combustible está asegurado. Sin embargo, trabajadores que hablaron en condición de anonimato con Animal Político explicaron que dicha producción se está llevando a cabo a ciegas, pues la red desconectada se usa para determinar la calidad del producto en tiempo real.

Por último, la funcionaria negó que no se haya pagado el sistema de antivirus, una de las razones por las cuales, podría haber sido vulnerado el sistema. ”Es mentira que no se ha pagado al antivirus; son riesgos de informática de comunicación".

El ataque perpetrado por lo hackers ha levantado las alertas de seguridad de la empresas productiva del Estado. Cada vez es más recurrente que los criminales vulneren la seguridad de las compañías con programas maliciosos que pueden paralizar los sistemas que supervisan todo, desde las cadenas de suministro hasta las fábricas, eliminándolos solo después de recibir pagos.

Este es el último desafío para la petrolera, que está luchando por sanar sus grandes deudas, revertir años de disminución de la producción de crudo y evitar rebajas en sus calificaciones crediticias. Hasta el día de ayer, empleados consultados por Animal Político externaron sus preocupaciones ante el peligro de no recibir su pago este 13 de noviembre, el cual se hace a través de transferencias y comprobantes electrónicos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Hasta la noche de este martes no se podía acceder al sistema. Según reportó el medio nacional, al ingresar la ficha y código de empleado, aparecía el mensaje “ha ocurrido un error en el servidor. Intenta de nuevo”. La secretaría de Energía no dijo nada sobre el pago a los trabajadores.

A pesar del panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó este miércoles el ataque y dijo que “los rumores están a la orden del día al igual que las noticias falsas y las verdades a medias. Pero todo eso se va aclarando y se va a resolver”. Admitió que hasta el momento no sé sabe de dónde provino el hackeo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: