El terrible testimonio de un joven cautivo en Cancún: “Estoy en esto por vender drogas para el CJNG”

Mediante un video, Maximiliano relató que tuvo problemas para pagar la cuenta de un bar y luego fue “levantado” junto con el amigo con el que viajaba

Compartir
Compartir articulo
Mediante un video, Maximiliano relató que tuvo problemas para pagar la cuenta de un bar y luego fue “levantado” junto con el amigo con el que viajaba

Maximiliano González, de 18 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido desde hace dos semanas de un bar de Cancún, Quintana Roo, reapareció en una videograbación, en donde admite vender drogas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el clip de 1:40 minutos de duración y el cual fue distribuido a través de redes sociales, se observa a Maximiliano de rodillas, rodeado de al menos seis hombres encapuchados apuntándole con armas de fuego.

En la grabación, Max relató que acudió al antro “Distrito Cavana” en donde tuvo problemas para pagar la cuenta de consumo, por lo que se retiró del sitio junto con un amigo y a unas cuadras de llegar a su domicilio, el taxi en el que viajaba fue interceptado por sujetos que los levantaron.

“Estoy en esto por vender drogas del Cártel de Jalisco. Me distribuye el señor Carlos Luna que es mi patrón a quien frecuentaba cada dos semanas en la carretera Cancún-Playa del Carmen. (...) el negocio comenzó aproximadamente hace seis meses con mi papá y el contacto se tuvo gracias a su novia, que se llama Adriana, ya que su ex novio era José Luís, él que tenía contacto con el señor Carlos”, dice el joven.

infobae

Maximiliano asegura que también hay dos jóvenes mujeres llamadas Betzaida y Constanza, de quienes da su dirección y la descripción de sus automóviles.

Después, el joven asegura que se había ido de vacaciones a Estados Unidos desde hace dos semanas y concluye diciendo: “y esto me pasó por estar trabajando con el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Hasta el momento se desconoce a qué cártel o agrupación criminal pertenecen los sujetos que tenían a Maximiliano, de quien se sigue desconociendo su paradero.

Asalto al paraíso: cómo “El Mencho” y el CJNG se infiltraron en Cancún y la Riviera Maya

Nemesio Oseguera "El Mencho".
Nemesio Oseguera "El Mencho".

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor crecimiento en el país. Como un cáncer que hizo metástasis en el cuerpo, se ha expandido por doquier y la joya del turismo mexicano no ha sido la excepción.

La fuerza del CJNG logró irrumpir en una plaza dominada por organizaciones del crimen organizado como el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

Incluso células locales como el Cártel de Cancún, encabezado por Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, fueron desplazados por el CJNG que expandió sus operaciones desde el Caribe hasta el Pacífico mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Nemesio Oseguera “El Mencho” y sus lugartenientes se afincaron en localidades como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres desde el 2016, último año de la administración de Roberto Borge Angulo.

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (Foto: AFP PHOTO / Rodrigo ARANGUA)
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (Foto: AFP PHOTO / Rodrigo ARANGUA)

Borge Angulo gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016. Actualmente se encuentra recluido por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.

El CJNG logró establecer sus operaciones ilícitas que incluyen trasiego y distribución de estupefacientes, secuestro y extorsión.

No se podría entender la infiltración de los criminales en Quintana Roo sin la colaboración de las autoriades. Lugartenientes como Rigoberto Saldívar alias “La Mocha”, Manuel Borbolla “El Rayo” y Óscar Rodríguez “La Rana”, se han encargado de coptar a policías estatales y municipales para garantizar la protección.

Juan José Rivera ias “El Dragón”, sería la persona encargada por el CJNG para dominar el tráfico de drogas en clubes y centros nocturnos.

MÁS DE ESTE TEMA: