El bello fenómeno natural que vuelve rosa a la Laguna Manialtepec, en Oaxaca

Este lugar es conocido por su bioluminiscencia, pero en esta ocasión el curioso efecto de tonalidad rosada es producido por organismos fitoplanctónicos conocidos como cianobacterias, que producen este pigmento (ficoeritrina) debido a la salinidad atípica

Compartir
Compartir articulo
La salinidad de corrientes marinas que entraron en la laguna fomentaron el crecimiento de cianobacterias que producen este color Foto: Impresión de pantalla Twitter
La salinidad de corrientes marinas que entraron en la laguna fomentaron el crecimiento de cianobacterias que producen este color Foto: Impresión de pantalla Twitter

La Laguna Manialtepec, ubicada a 17 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca, sorprendió a los pobladores los últimos días ya que se mostró de un intenso color rosa, y aunque es un fenómeno atípico, es totalmente natural debido a ciertas condiciones de proliferación de cianobacterias al ingresar agua salina.

Su extensión es de más de 15 kilómetros cuadrados y se ubica en la localidad de San Pedro Mixtepec donde es un lugar turístico y de pesca, donde todos se sorprendieron por la rara tonalidad.

Se debe a la proliferación de microorganismos fitoplanctónicos conocidos como cianobacterias que producen el pigmento (ficoeritrina) rosado.

El crecimiento de estas bacterias se debe a una carga de nutrientes externa que llegó a la laguna por las lluvias que cayeron en las últimas semanas y que trajeron fertilizantes y otros compuestos que sirven a dichas cianobacterias, aunado a la salinidad que provocó la apertura de la boca barra que durante varios años se había mantenido cerrada.

La bióloga de la Universidad del Mar (Umar) campus Puerto Ángel, Alejandra Torres Ariño, señaló que este fenómeno que se presenta por las mañanas y es “excepcional y hermoso”, asimismo que es natural pero no es normal y

Pobladores refirieron que algo similar había sucedido hace varios años aunque no existe registro formal del hecho, haciendo este un fenómeno único para Manialtepec.

Aunque en la costa de Oaxaca en 2016 se registró algo parecido en la laguna La Salinas de la población de Bajos de Coyula.

“Las causas que lo generaron no son claras, estamos realizando las investigaciones necesarias. Lo que sí creemos es que por la alta carga de nutrientes que, de por si esta laguna vive desde hace muchos años con el proceso conocido como de eutroficación, implica alta carga de nutrientes anormal que dan pauta a la proliferación de organismos como pueden ser la cianobacteria unicelular (que está compuesta por células simples) y que crece en ambientes donde hay alta carga de nutrientes y una condición salina de tipo salobre”, explicó la bióloga en Aristegui Noticias.

La científica informó que este fenómeno también provocó la muerte de peces como lisa, mojarra negra, sardina y popoyete,debido a la deficiencia de oxígeno y por ende la muerte de los peces.

La Laguna Rosa de Yucatán

Existe otro lugar donde también el agua se tiñe de rosa, es parte de la reserva de la Biosfera de Río Lagartos, en Yucatán. La Laguna Rosa es uno de los fenómenos naturales más impactantes del mundo, un paraíso escondido que atrae la atención de todos. Pero, ¿por qué el agua de este lago tiene esa tonalidad?

La razón es que allí habitan unos microorganismos unicelulares que residen en aguas con mucha sal. Sus membranas de tonos rojizos hacen que el lago luzca de ese color tan curioso e impactante. Además, resalta aún más en contraste con su alrededor, que en principio parecería arena blanca, pero que en realidad se trata de sal.

infobae

Las playas de Las Coloradas fueron declaradas zona de protección de Tortugas Marinas por el gobierno de México en octubre de 1986. De esta manera, la combinación de sales y microorganismos que al unirse logran que se tiñan sus aguas, hacen más que crear un color intenso y maravilloso.

Laguna de Manialtepec: una fuente de la juventud bioluminiscente en México

En ciertas épocas del año este espejo de agua de la Laguna de Manialtepec, es el escenario de un fenómeno natural sorprendente. Corrientes combinadas con la temperatura adecuada atraen un microorganismo, una especie de plancton marino, que brilla en la noche cuando se mueve en el agua, y convierte a sus aguas en un universo bioluminiscente. Una brazada, el desplazamiento de un pez, el golpe de un remo o el paso de un kayak “encienden” la laguna y generan un efecto simplemente fantástico.

La laguna posee una mezcla de agua salada, con dulce y termal, debido al intercambio con el mar y a un manantial mineral. El agua se tiñe de un color rojizo, producto de microorganismos de este color que residen allí, además de algas que habitan en el fondo.

El fenómeno puede presentarse también en algunos hongos (Foto: Twitter @SEMARNAT_mx)
El fenómeno puede presentarse también en algunos hongos (Foto: Twitter @SEMARNAT_mx)

Algunos creen que esta laguna brillante es una especie de “fuente de la juventud”, por lo que muchos visitantes se sumergen en sus aguas cuando el cielo está también iluminado por las estrellas. Sin duda, esto la convierte en una experiencia única que produce recuerdos infinitos y fotos increíbles.

Para llegar a este recóndito lugar no es necesario alquilar un auto. Se puede arribar gracias al transporte público de Puerto Escondido, o ir en una excursión nocturna con un grupo de turistas y no tardar más de 25 minutos. Los locales realizan estas excursiones en kayak para atravesar los quince kilómetros de largo. La mejor época para visitar la laguna es durante la época de lluvias ya que es común ver la luminiscencia entre mayo y noviembre.

infobae

Otros atractivos de la región

Durante la época de lluvias, cuando el nivel del agua en el lago sube, los visitantes que estén realizando el recorrido en kayak también pueden disfrutar de la diversidad del ecosistema tropical, que atrae a animales como garzas, iguanas, patos y loros. Los lugareños aconsejan ir temprano a estas excursiones para disfrutar de la luz y evitar el sol del mediodía. Para los turistas más nocturnos, es ideal presenciar la puesta del sol en el mar, cuando cae la noche y los destellos de las estrellas se unen a las luces de las aguas.