Murió la actriz Beatriz Aguirre, quien recibió la Diosa de Plata por su destacada participación en el cine nacional (Foto: Cuartoscuro)
Murió la actriz Beatriz Aguirre, quien recibió la Diosa de Plata por su destacada participación en el cine nacional (Foto: Cuartoscuro)

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó la muerte de la primera actriz mexicana Beatriz Aguirre. Aún se desconocen las causas del deceso de una de las grandes estrellas de la época de oro del cine mexicano.

La periodista Maxine Woodside informó en sus redes sociales la muerte de Beatriz Aguirre, quien debutó como actriz en 1944, al lado de María Félix, en la película “La monja alférez”.

En la película Un Sueño de Amor, encarnó a la madre de José José (Foto: Twitter)
En la película Un Sueño de Amor, encarnó a la madre de José José (Foto: Twitter)

Beatriz Aguirre también participó en una cinta con José José, El Principe de la Canción, quien murió este sábado.

La trayectoria de Beatriz Aguirre

Beatriz Aguirre participó en
Beatriz Aguirre participó en "Nuestros Maridos", una de las cintas emblemáticas del Cine de Oro (Foto: Twitter)

Beatriz Aguirre nació el 21 de marzo de 1925 en el estado mexicano de Coahuila. Junto a María Félix, debutó como actriz en 1944 en la película La monja alférez. Primero cursó la carrera de odontología, pero no la terminó. Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y tuvo una prolífica y destacada trayectoria en el cine y en el mundo de las telenovelas.

Nuestros maridos, “La familia Pérez”, “Un sueño de amor”, “La loca de la casa” y “La monja alférez” fueron algunas de las cintas que protagonizó en la época del cine de oro mexicano. En televisión, participó en numerosas telenovelas. Mostró carácter, temple y experiencia en teledramas donde los temas empezaban a ser polémicos, como “Teresa”, “Viviana”, “Colorina” y Bianca Vidal. Años después tuvo participaciones sobresalientes en telenovelas infantiles como De pocas, pocas pulgas, Cuidado con el ángel y Ni contigo ni sin ti.

Beatriz Aguirre también hizo una notoria carrera en el teatro mexicano. Debutó en la obra “Antígona” y “Creonte”, “El sueño de una noche de verano” y “Romeo y Julieta”, así como “El hombre que hacía llover”.

Los doblajes varios que realizó la actriz mexicana a los largo de su carrera

Doblaje

Beatriz Aguirre incursionó también en el mundo del doblaje, para dar vida a numerosos personajes animados de la serie infantil “Plaza Sésamo“; las películas para niños “Anastasia“, “Hércules, “Policías y ratones“ y “Todos los Perros van al cielo“; así como de cintas clásicas, como “Mary Poppins“ y series policiacas, como “La Reportera del Crimen“.

La Familia Pérez

La familia Pérez“narra la vida cotidiana de una familia mexicana, perteneciente a la naciente clase media, que vive en un moderno y modesto edificio de departamentos. Fue filmada en 1949, bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares y con la participación de Manuel Esperón como director musical, cuenta con las brillantes actuaciones de Sara García y Joaquín Pardavé. La primera encarna a doña Natalia Vivanco y Pardavé le da vida a un entrañable personaje: Gumaro Pérez. Beatriz Aguirre y Manolo Fábregas, los jóvenes talentos interpretaron a Clara y a Luis Robles del Valle, un rico y apuesto joven, con quien Doña Natalia quiere emparentar a través del matrimonio de una de sus hijas.

El guión de “La familia Pérez“ estuvo a cargo de Joaquín Pardavé. Gumaro, el personaje protagonista de la historia, lucha contra las exigencias de su mujer y su familia -quienes controlan cada peso de su salario, exigiendo lujos y privilegios–.

Carmen Salinas se muestra su solidaridad con familiares de Beatriz Aguirre (Foto: Twitter)
Carmen Salinas se muestra su solidaridad con familiares de Beatriz Aguirre (Foto: Twitter)

Condolencias

El mundo del espectáculo ha utilizado la plataforma de Twitter para dar sus condolencias a los familiares de una de las actrices más destacadas de las telenovelas mexicanas. Carmen Salinas, María Sorté y Laura Zapata, así como periodistas como Paola Rojas, Fabián Lavalle y Joaquín López Dóriga, entre otros, su admiración y cariño por Beatriz Aguirre.

Premios

La primera actriz Beatriz Aguirre obtuvo diversos reconocimientos a lo largo de su carrera. En 2011 ganó la Diosa de Plata por su destaca participación en el cine nacional; en 1993 consiguió el Ariel, como mejor actriz, por la cinta Los Años de Greta; así como los Premios Bravo y Arlequín -en 2015 y 2010- otorgados para reconocer su trayectoria.