Los bancos encendieron las alertas: temen que los hackers roben tu dinero

Subieron el nivel de alerta por temor a un “ataque cibernético”

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Las instituciones financieras mexicanas subieron este jueves la alerta por riesgo de ataque cibernético, ante la amenaza de que pudiera ocurrir un nuevo ataque con la salida de recursos del sistema bancario, ya sea a través de sucursales o cajeros automáticos.

En los últimos días, varias instituciones financieras han detectado “incidencias” en las conexiones que se hacen al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) del Banco de México (Banxico).

La mañana de este jueves, Banxico advirtió que se debe tener “estricta vigilancia en cuentas de reciente creación que reciban o hubieran recibido por medio de transferencias interbancarias o intrabancarias”.

“Adicionalmente, a aquellos participantes que lleven cuentas de depósito a sus clientes, se les reitera la obligación de establecer las medidas necesarias para asegurar que la disposición de recursos por cantidades iguales o superiores a cincuenta mil pesos, ya sea mediante la entrega de efectivo, metales, divisas, cheque de caja o el pago de cheques y cheques certificados librados con cargo a las cuentas de sus clientes, sea realizada únicamente a partir del día hábil bancario siguiente a aquel en que se haya ejecutado la transferencia o traspaso de que se trate”, agregó Banxico.

El Banco Central también pidió a los participantes del SPEI incrementar los niveles de alerta y reforzar los esquemas de vigilancia de las infraestructuras mediante las cuales operan los sistemas de pagos. También pidió que los esquema de monitorización sigan activos y que continúen realizando sus procesos de conciliación de operaciones al menos cada hora.

Ciberataques: el principal medio de Banxico

(Foto: Banco de México)
(Foto: Banco de México)

En junio, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que el sistema financiero en México cuenta con niveles suficientes de capital y liquidez, así como con parámetros de riesgo moderados. Sin embargo, advirtió que “aún persisten riesgos importantes que podrían afectar eventualmente la estabilidad del sistema”, destacando los ciberataques.

Al respecto, expresó que 18 instituciones financieras recibieron notificación de sanción por fallas en sus protocolos de seguridad, los cuales fueron vulnerados por los hackers, aunque los nombres y montos de las multas se darán a conocer más adelante, cuando estén en firme las sanciones, dado que las instituciones todavía pueden apelar la sanción.

Subrayó que los riesgos cibernéticos pueden ocasionar pérdidas económicas importantes, tanto a las instituciones como a los clientes, y las irrupciones de la tecnología les pueda impedir brindar sus servicios.

Insistió en que no hay institución financiera que no esté expuesta al riesgo cibernético, por lo que no debe haber complacencia, sino al contrario, tienen que reforzar las medidas se seguridad.