El sorpresivo lugar de México donde López Obrador es más rechazado

Una encuesta de la popularidad del presidente por entidades reveló que en la capital no es tan popular como se creía

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

El apoyo de la ciudadanía al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha mantenido alto desde que inició su gestión en diciembre de 2018. Este mes un sondeo reveló que el apoyo promedio a nivel nacional que tiene el mandatario es del 69%, considerando las 32 entidades.

Contrario a eso la desaprobación promedio en el país es de 28%, siendo Ciudad de México y Guadalajara, dos de las urbes más importantes del territorio, las que presentan un descontento mayor con la actual administración llegando a 49% y 47%, respectivamente.

Hay que recordar que López Obrador fue jefe de gobierno de la capital (2000 – 2005) y ésta ha sido bastión de la izquierda mexicana desde que el Partido de la Revolución Democrática ganó las primeras elecciones locales.

Tabasco (86%), Nayarit (84%) y Oaxaca (81%) son los estados donde AMLO tiene los niveles más altos de aprobación y los más bajos en el rubro contrario. El tabasqueño es desaprobado solo por 13% de la población encuestada de su estado natal, en los otros dos un 14 y 17% no aprueban el trabajo del presidente.

La encuesta realizada por el periódico El Financiero vía telefónica a 15,000 personas, muestra que la popularidad presidencial se encuentra en 60% o más en 27 de las 32 entidades federativas y en menos de 50% en cuatro o más de ellas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

A pesar de que Guanajuato y la Ciudad de México cuentan con los niveles más altos de desaprobación, tienen de diferencia con la aprobación solo de un 1%. En una relación de 48% de apoyo contra 47 % de descontento de los guanajuatenses y un 50% de aceptación contra 49% de los capitalinos que no apoyan el trabajo del mandatario.

El sondeo también consideró importante cuestionar acerca del principal problema que enfrenta el país en la actual administración. De entre la economía y la inseguridad, esta segunda opción llegó a un 66% de menciones por parte de los encuestados, mientras que solo el 12% consideró que la economía era un problema más grave.

Los estados que perciben más fuerte la inseguridad son Guanajuato con 85% y Morelos con 82%. La entidad con menor número de menciones en esta categoría fue Yucatán, en donde únicamente el 29% de los encuestados consideraron como él programa más grave a nivel estatal.

Por otro lado, aunque la economía quedó por debajo, los estados donde la economía es percibida como un problema más grave fueron Durango (34%), Campeche (29%), Hidalgo (24%) y Chiapas (20%).

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

A más de un año de la victoria de López Obrador, que consiguió la presidencia con más de la mitad de los votos, la aprobación hacía los trabajos realizados en su administración se ha mantenido constante. Apenas el 1 de septiembre de 2019, el mandatario dio su primer informe de gobierno donde destacó los logros de los primeros nueve meses de gestión gubernamental.

Entre ellos se encontraban la creación de 300,000 empleos con un ahorro de 500,000 millones de pesos, el despliegue de 58,600 elementos de la Guardia Nacional y la operación de 100 universidades Benito Juárez, anunciados al inicio de su administración.

Por otro lado, destacó que el programa Jóvenes Construyendo El Futuro, señalado en varias publicaciones por irregularidades en el registro y capacitación de aspirantes, tiene en su plantilla a 930,000 mexicanos entre 18 y 30 años. De acuerdo con el presidente, el salario mínimo aumentó 16% también.

Al evento asistieron alrededor de 500 invitados entre los que estaban legisladores, gobernadores estatales y representantes políticos de distintos sectores gubernamentales. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo de seguridad en las inmediaciones de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Ese mismo día, diversas organizaciones antiAMLO marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el monumento a la revolución bajo el lema "Respeto por el Estado de Derecho" en la que, de acuerdo con la SSC, participaron 1,100 personas que al final del recorrido leyeron un posicionamiento que denunciaba el deterioro del sector salud, el debilitamiento de las instituciones y la cancelación del Aeropuerto del Texcoco.