EEUU penalizó a empresas mexicanas de acero con aranceles de hasta el 31%

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó establecer nuevos aranceles al acero mexicano por violar leyes antidumping

Compartir
Compartir articulo
Las empresas mexicanaS de acero se verán afectadas por los nuevos aranceles impuestos (Foto: AP)
Las empresas mexicanaS de acero se verán afectadas por los nuevos aranceles impuestos (Foto: AP)

Una nueva disposición por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos afectará al acero mexicano con nuevos aranceles, luego de una determinación preliminar en las que se acusa a empresas nacionales de violar leyes antidumping.

El Departamento de Comercio dijo a su vez que las determinaciones preliminares resultaron afirmativas en las investigaciones de derechos antidumping de las importaciones de cierto acero estructural fabricado de China.

De acuerdo con autoridades de EEUU, se encontró que los exportadores de México y China han vendido con dumping estructuras de acero para construcción de márgenes que van desde el 0.00% al 141.38% y del 0.0% al 30.58%, indicaron en un comunicado.

LEE: EEUU logra acuerdo con México sobre inmigración y suspende aranceles

De las seis empresas mexicanas que fueron investigadas por las autoridades de EEUU, solo una tuvo un rango de 0.0% de dumping en sus exportaciones.

Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V.; Estructuras Metálicas la Popular S.A de C.V.; Operadora CICSA SA de C.V.; y Acero Technología presentaron 30.58 por ciento de dumping, por tal razón, los depósitos en efectivo que tendrán que desembolsar en aduanas serán del 16.96% de lo exportado.

Mientras que Building Systems de México S.A. de C.V. presentó un dumping de 10.58%, sin embargo a esta empresa no se lo cobrarán depósitos en efectivo, informaron las autoridades estadounidenses.

Los nuevos aranceles llegan luego de una revisión por parte del Departamento de Comercio (Foto: EFE)
Los nuevos aranceles llegan luego de una revisión por parte del Departamento de Comercio (Foto: EFE)

El Departamento de Comercio comenzó una investigación el 25 de febrero del presente año; el 20 de marzo la Comisión de Comercio Internacional (ITC) realizó las determinaciones preliminares y el 3 de septiembre se realizaron las determinaciones para confirmar la medida sobre los aranceles a México y China.

Como resultado se impusieron aranceles de hasta 141% al acero estructural chino y del 31% a las empresas mexicanas. Indicaron que Canadá no violaba las leyes antidumping sobre el acero.

Las conclusiones del Departamento que podrían revertirse, siguen una decisión similar que abarcó a las importaciones chinas de aluminio valoradas en casi USD 1,000 millones.

El resultado del nuevo anuncio se encargó en la Aduana de los EEUU para la recolección de depósitos en efectivo de los importadores relevantes de acero estructural con base a las tasas de dumping determinadas durante la investigación.

Las autoridades indicaron que la investigación no había afectado a los marcos de acero de Canadá que por el momento se libran de las tarifas antidumping impuestas por dicho Departamento.

En 2018, las importaciones de acero estructural de Canadá, China y México se estimaban en USD 722.5 millones, USD 897.5 millones y USD 622.4 millones, respectivamente.

Recientemente México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para detener la imposición de aranceles del 5% a productos mexicanos, para lograrlo acordaron varios puntos que resumen la petición del presidente de EEUU, Donald Trump, que llevó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cerrar la frontera sur para evitar el paso de migrantes centroamericanos rumbo al país del norte.

Las empresas tendrán que acatar un nuevo pago de aranceles (AP)
Las empresas tendrán que acatar un nuevo pago de aranceles (AP)

Luego de las negociaciones, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que el acuerdo firmado por ambos no se ha hecho público, pero dieron a conocer un comunicado en el que puntualizan las medidas a las que llegaron.

LEE: Cómo afectarían los aranceles a la economía mexicana según analistas

Mientras tanto la negociación por el T-MEC sigue su curso entre México, Estados Unidos y Canadá en la que buscan dejar fuera los impuestos de los productos que las tres naciones importan y exportan entre sí.

"Las leyes antidumping y de derechos compensatorios brindan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo internacionalmente aceptado para buscar alivio de los efectos nocivos de los precios injustos de las importaciones a los Estados Unidos", subrayó el Departamento de comercio.