Más del 70% de las armas confiscadas por autoridades en México proviene de Estados Unidos

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros seis meses del año, del total de víctimas de homicidio doloso en el país, el 72% perdieron la vida por arma de fuego

Compartir
Compartir articulo
En los últimos ocho meses se decomisaron unas 1.294 armas de fuego por parte de autoridades mexicanas (Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro)
En los últimos ocho meses se decomisaron unas 1.294 armas de fuego por parte de autoridades mexicanas (Foto: Alberto Roa/ Cuartoscuro)

Más del 70% de las armas que fueron confiscadas por las autoridades mexicanas entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 son de fabricación estadounidense, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este martes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Policía Federal, decomisó desde el último mes del año pasado hasta ayer, un total de 1.294 armas de fuego, de las cuales 807 son cortas y 487 de calibre grueso.

Además, también aseguró 3.353 cargadores, 156.610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas, "lo que representa su neutralización para evitar hechos delictivos", señalaron las autoridades.

Del total de víctimas de homicidio doloso en México, el 72% perdieron la vida por arma de fuego (Foto: Archivo)
Del total de víctimas de homicidio doloso en México, el 72% perdieron la vida por arma de fuego (Foto: Archivo)

"Esto, como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de México para fortalecer los mecanismos de adquisición y portación de armas de fuego, además de implementar operativos nacionales para combatir el tráfico y uso de armas a nivel nacional", agregaron.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros seis meses del año, del total de víctimas de homicidio doloso en el país, el 72% perdieron la vida por arma de fuego.

Los operativos para el control de armas son llevados a cabo principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional y Policía Federal, y la SRE.

También se seguraron 3.353 cargadores, 156.610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas (Foto: SSPC)
También se seguraron 3.353 cargadores, 156.610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas (Foto: SSPC)

"Dichas autoridades participarán de manera coordinada en operativos en diversos puntos fronterizos en el norte del país, como son Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros y Nuevo Laredo", detallaron las autoridades.

De acuerdo con las leyes mexicanas, la Sedena es la única institución responsable de la importación y venta de armas dentro del país, a través de un procedimiento de adquisición con diversos requisitos para las diferentes autoridades que lo requieren.

Este lunes, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, anunció que presentarán "definitivamente" un caso contra la venta y distribución de armas en ambos lados de la frontera, luego de que un hombre de 21 años usó un rifle para atacar una multitud en un Walmart en El Paso, Texas, el fin de semana, y dejó al menos 22 muertos, ocho de ellos mexicanos, y decenas de heridos.

El problema del flujo de armas entre Estados Unidos y México

Un letrero gigante en Ciudad Juárez pide que no haya más armas (Foto: Nacho Ruiz)
Un letrero gigante en Ciudad Juárez pide que no haya más armas (Foto: Nacho Ruiz)

Las armas de fuego de manufactura estadounidense nutren al crimen organizado en México. En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en este país. Así lo ha confirmado la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

De acuerdo con diversas estimaciones, cada año son traficadas a México desde el país vecino más de 200,000 armas de fuego. La vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países facilitan el envío de estas a México. El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

De acuerdo con The Washington Office on Latin America (WOLA), las armas traficadas tienen su origen en dos fuentes: los bazares de armas y los locales establecidos. Respecto a la primera fuente, se ha señalado que los traficantes adquieren directamente sus arsenales en estos lugares que, por lagunas en la legislación de EEUU, no piden verificar los antecedentes penales de los compradores ni tienen límites en la venta de armas.

Por otra parte, en las tiendas el modus operandi de los criminales es usar a terceras personas para que compren el arsenal y posteriormente se los entreguen. Una tercera fuente es el robo de armas a propietarios legales. Un caso así ocurrió en 2016, cuando robaron 114 armas en Georgia, 930 en Texas y 690 en California; muchas de estas armas fueron usadas en crímenes efectuados en México.