(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Con la esperanza de no encontrar irregularidades, la Contraloría General revisará aleatoriamente las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de la Administración Pública, pero de encontrarse anomalías, se iniciará un procedimiento administrativo.

Así lo dijo Juan José Serrano Mendoza, secretario Contralor, al diario El Universal, al confirmar que se verificará la evolución de la situación patrimonial de los funcionarios, a fin de identificar ingresos contra egresos.

Dijo que está esperanzado en que no haya diferencias, pero en caso de detectarse, el funcionario en cuestión tendrá que explicar por qué sus ingresos no están acorde a sus bienes.

Serrano Mendoza destacó que este año se han presentado 34.591 declaraciones patrimoniales, 28% más que el año anterior, debido a que por primera vez lo han hecho los funcionarios de la Policía Auxiliar.

En el sitio web de la Contraloría General, se puede revisar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los 16 alcaldes de la Ciudad de México, quienes en conjunto reportaron ingresos anuales por 11 millones 158.581 pesos.

Sin embargo, ninguno, salvo Layda Sansores, declaró tener viviendas o terrenos a su nombre.

En el caso de la alcalde de Álvaro Obregón, reportó tener 4 casas, un departamento, y 8 terrenos; cinco de ellos por donación o herencia, dos a crédito y seis pagados al contado. Layda Sansores declaró tener 6 tarjetas de crédito y seis inversiones, con un sueldo neto por 329,802 pesos.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, declaró propiedades a su nombre (Foto: Cuartoscuro)
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, declaró propiedades a su nombre (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, el edil de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, declaró tener un vehículo, cinco inversiones, tres tarjetas bancarias y un ingreso de 672.441 pesos.

Néstor Núñez, de la alcaldía de Cuauhtémoc, solo declaró un vehículo y cuatro tarjetas bancarias, con ingresos anuales de 2 millones 716.646 pesos.

Francisco Chíguil, edil de Gustavo A. Madero, declaró no adquirir bienes inmuebles ni vehículos. Su ingreso neto por el cargo es de 246,551 pesos, con ingresos extras por 602,051. Tiene dos inversiones y tres tarjetas de crédito.

Alcalde GustavoAMadero cdmx
Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, tampoco declaró inmuebles, y solo dos tarjetas bancarias, y un ingreso anual de 842.629 pesos.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, declaró una tarjeta bancaria, un fondo de inversión e ingresos por un millón 356.813 pesos.

Julio César Moreno, de la Venustiano Carranza, reportó 4 tarjetas bancarias, ocho gravámenes, e ingresos por 584.700 pesos.

El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, no declaró ni inversiones, inmuebles ni vehículos; solo ingresos anuales por 327.384 pesos.

Vidal Llerenas, alvalde de Azcapotzalco, con ingresos por 248.261, no adquirió inmuebles, solo tiene una inversión bancaria mayor a 500.000 pesos y un gravamen tipo hipotecario desde 2013.

De Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, tiene tres inversiones, dos gravámenes, uno hipotecario y una tarjeta de crédito, e ingresos por 246.689 pesos por su cargo.

Claudia Sheinbaum vivió de ahorros y ayuda durante 2018 (Foto: Especial)
Claudia Sheinbaum vivió de ahorros y ayuda durante 2018 (Foto: Especial)

En cuanto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta el 31 de diciembre de 2018, reportó un ingreso por 188.935 anuales, un bien inmueble a crédito con valor de hasta 50.000 pesos, una tarjeta bancaria y un fondo de inversión.

La mandataria dijo que en ese año se dedicó a su campaña electoral, por lo que recibió ayuda familiar, además de haber usado sus ahorros. Sheinbaum respalda la revisión que realizará la Contraloría sobre las declaraciones patrimoniales pues es otro paso para acabar con la corrupción.