Es el cuarto presidente con más aprobación en el mundo (Foto: Especial)
Es el cuarto presidente con más aprobación en el mundo (Foto: Especial)

El 72% de los mexicanos aprueba la gestión de Andrés Manuel López Obrador, y aunque es una cifra siete puntos menor a la que alcanzó en marzo, refleja el  apoyo que aún conserva el mandatario a seis meses de haber llegado a la presidencia.

En un sondeo publicado hace tres meses por el diario mexicano El Universal, AMLO alcanzó el 79.4% de aprobación, pero este martes en la más reciente encuesta publicada por el rotativo, obtiene una calificación de 7.3, en una escala del uno al 10, cifra apenas menor a la de marzo, cuando consiguió 7.7.

Dicha cifra del 72% dista del 64% que recién publicó el lunes Consulta Mitofsky, encuesta en la que pese a su menor aprobación, mantuvo a López Obrador en el Top 5 del ranking mundial de aprobación, siendo el cuarto mandatario mejor evaluado en el mundo.

De acuerdo con la encuesta, en América, el mandatario mexicano se encuentra en el segundo sitio, sólo detrás de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, quien a pocos días de haber comenzado su mandato cuenta con 71% de aprobación.

Solo es superado en América por Nayib Bukele (Foto: Especial)
Solo es superado en América por Nayib Bukele (Foto: Especial)

Consulta Mitofsky informó que su estudio muestra la aprobación ciudadana en diversos países, en este caso para 19 presidentes de América y nueve de Europa, Asia y Australia, aunque la metodología en cada nación puede variar.

Según la medición utilizada por el periódico El Universal, uno de cada cinco encuestados considera que los programas sociales son el mayor logro del gobierno de López Obrador, mientras que una porción similar cree que el combate al robo de combustible es lo más destacable de su administración.

En cuanto a lo negativo de la gestión de AMLO, el 16% cree que no ha tenido una equivocación destacable; mientras que el 10% piensa que el combate a la delincuencia es su principal error.

López Obrador fue calificado positivamente en cuanto al manejo de la educación con el 62.8% y el combate a la corrupción, 60.6%. Los de peor calificación fueron las marchas y plantones, los cuales solo tienen un 30.6% de opiniones positivas, mientras que el problema de la migración obtuvo 36.5.

La gente cree que López Obrador no ha tenido un error destacable  (Foto: Archivo)
La gente cree que López Obrador no ha tenido un error destacable  (Foto: Archivo)

En cuanto a las expectativas de los mexicanos sobre el actual gobierno, el 65% de los mexicanos considera que el país mejorará con el mandato de López Obrador, ocho puntos menos que en marzo pasado. En tanto, sólo un 12% piensa que empeorará.

 

En el ejercicio de Consulta Mitofsky, López Obrador ocupó la cuarta posición mundial con el 64%, estando por debajo de Nayib Bukele, Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal (70%) y de Vladimir Putin, presidente de Rusia (66%).

Mitofsky detalló cinco presidentes de dicha región consiguieron una evaluación muy baja, siendo los peores Lenín Moreno, de Ecuador, con 24% y Carlos Alvarado, de Costa Rica, con el mismo porcentaje. Las evaluaciones, aclaró Consulta Mitofsky, son una forma de medir el trabajo de cada uno de los presidentes y "pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones", según explicó dicha empresa.