La Cámara de Diputados le redujo el salario a 23 altos mandos, pero los indemnizó con más de 9 millones de pesos en total

Para evitar problemas futuros con los trabajadores a los que les redujo el salario, la cámara baja les otorgó bonos a cada uno que ascienden hasta los 849 mil de pesos

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados otorgó bonos a 23 trabajadores como compensación por haberles reducido el salario (Foto: Flickr)
La Cámara de Diputados otorgó bonos a 23 trabajadores como compensación por haberles reducido el salario (Foto: Flickr)

La Cámara de Diputados de México le bajó el salario a 23 altos mandos de la institución para cumplir el artículo 127 de la Constitución que establece que los funcionarios públicos no deben ganar más que el presidente. Sin embargo, para evitar problemas con los trabajadores, les otorgaron compensaciones que que representaron un gasto de 9 millones de pesos.

Para ajustar el tabulador de sueldos al personal de Mando y Homólogos de la cámara baja, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo sugirió indemnizar a los trabajadores a los que se les reduciría el sueldo.

A los empleados, de los que se desconoce su cargo y nombre, se les otorgó una compensación que va hasta los 849 mil 500 pesos.

Sólo un funcionario recibió una indemnización superior a los 800 mil pesos. En segundo lugar está un bono de 780 mil 200 pesos, después uno de 740 mil 400 pesos, le sigue una indemnización de 705 mil 500 pesos, 661 mil 600 pesos, 645 mil 400 pesos, y cuatro trabajadores más que recibieron entre 472 mil 700 pesos y 369 mil 500 pesos.

Trece trabajadores más recibieron entre 126 mil pesos, el monto más bajo de las compensaciones, y 369 mil pesos. En total se destinaron 9 millones de pesos de la institución al pago de los bonos.

Las indemnizaciones no provocaron ningún recorte de los 23 mandos a las que fueron asignadas. Además, los empleados conservaron su antigüedad y en la actualidad se encuentran trabajando en el mismo puesto.

A través de una solicitud de transparencia realizada por el diario mexicano El Universal, Ana Monserrat Hernández Ramírez, subdirectora de Asuntos Jurídico de la Cámara de Diputados, informó que debido a las compensaciones no se ha promovido ningún juicio laboral en contra de la institución, provocada por la reducción de salarios.

"El objetivo de esta propuesta fue respetar los derechos de los trabajadores, al mismo tiempo que evitar futuros conflictos laborales para la Cámara de Diputados", explicó Ana Hernández.

También declaró que esta será la única vez en la que se les otorgue una indemnización a los trabajadores por el reajuste en los sueldos.   

Reducción de salarios

infobae

En México los funcionarios de gobierno no pueden ganar más dinero que el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: EFE)

A partir del 1 de de enero del 2019, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, los salarios de los altos funcionarios del gobierno mexicano tuvieron que ser reducidos para que no sobrepasan el sueldo del Ejecutivo de 108 mil 656 pesos.  

Esta fue una de las medidas que forman parte del plan de austeridad que ha puesto en marcha la nueva administración. En la Cámara de Diputados esta medida además significó la eliminación de 3 mil plazas por no cumplir con su objetivo real o por parecer aviadores.