La “maestra” Elba Esther Gordillo regresó en agosto de 2018
La “maestra” Elba Esther Gordillo regresó en agosto de 2018

Elba Esther Gordillo sigue resurgiendo de sus cenizas. La ex lideresa sindical de los maestros en México no solo quedó en libertad el pasado agosto y parece que ya está involucrada en la formación de un nuevo partido político, la Fiscalía General de la República (FGR) le devolvió bienes a su nombre asegurados en 2013, año en que fue detenida.

De acuerdo con una investigación del periódico Reforma, a "La Maestra" -como se le conoce por su carrera al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– le devolvieron 3 inmuebles, 7 cuentas bancarias, obras de arte, un lote de libros y 3 vehículos (incluido un Chrysler Desoto 1936, de colección).

El juez federal Antonio González dictó el pasado 2 de abril un fallo a favor de Elba Esther, bajo el amparo 858/2018.

La Maestra ha vuelto y las aguas políticas en México comienzan a moverse.
La Maestra ha vuelto y las aguas políticas en México comienzan a moverse.

Uno de los inmuebles que Gordillo recuperó es el departamento de Galileo 7, en Polanco, en donde estuvo bajo arresto domiciliario. También obtuvo de nueva cuenta las obras de arte que se encontraban ahí, que no fueron especificadas y que son independientes a las 17 que el SNTE recuperó en junio de 2018.

Lo que la FGR no ha devuelto es el avión Cessna Citation Encore 560 en el que solía transportarse, pero la aeronave no está en litigio dado que es propiedad de una empresa que no tiene relación con la polémica ex lideresa sindical.

"Al haber concluido los procesos penales, se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable", explicó Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, a Reforma.

“La Maestra” en sus años de gloria política. (Foto Reuters)
“La Maestra” en sus años de gloria política. (Foto Reuters)

Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013 por una investigación relacionada con lavado de dinero y defraudación fiscal. Además se le investigó por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El 8 de agosto de 2018 fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada debido a que las pruebas en su contra no acreditaban su responsabilidad.

Desde 1989 y hasta su arresto en 2013, Elba Esther ocupó la dirigencia del SNTE, una organización mexicana que cuenta con más de un millón y medio de agremiados y que lo convierte en el más grande en su tipo en toda América Latina.

Elba Esther Gordillo se convirtió en tendencia tras su reaparición (Foto: Facebook La Maestra)
Elba Esther Gordillo se convirtió en tendencia tras su reaparición (Foto: Facebook La Maestra)

Apenas a finales de marzo, Elba Esther fue vista en Chiapas en un evento de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca ser un partido político nacional.