Así funciona el botón de pánico para mujeres en Ciudad de México

La anterior administración adquirió 1.000 geolocalizadores por 10 millones de pesos pero estaban almacenados.

Compartir
Compartir articulo
El botón ayudará a que las autoridades puedan llegar a contener al agresor (Cortesía Bordando Feminicidios)
El botón ayudará a que las autoridades puedan llegar a contener al agresor (Cortesía Bordando Feminicidios)

En México 128 mujeres entre los 30 y 40 años, que han sido víctimas de la violencia, recibirán los geolocalizadores que entrega el Gobierno de Ciudad de México para prevenir los feminicidios.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría capitalina Nelly Montealegre Díaz detalló que la mayoría de mujeres  han sido agredidas por sus parejas y que se tiene registro de estos abusos.

"Son víctimas de violencia familiar principalmente, de pareja. En estos casos, los agresores tienen control del tiempo de la persona, del celular… la sigue, la espía, le hace llamadas constantes, le deja mensajes amenazantes", comentó a El Universal.

Señaló que incluso en algunos de estos casos, las mujeres han sido amenazadas fuertemente con armas blancas y de fuego.

Montealegre Díaz agregó que hay mujeres viven aún con un victimario "en algunos casos viven con la persona que es violenta, no han logrado llegar al punto de la separación, y es que esa es una cuestión de cada una. Nosotras no podemos obligarlas a que dejen a la pareja, trabajamos en su empoderamiento, en que ellas vayan caminando hacia su autonomía progresiva, pero tampoco las podemos obligar".

Para recibir este dispositivo GPS uno de los pasos para ponerlo en marcha es que antes de recibirlo las mujeres firmen una carta compromiso en la que se responsabilizan en traerlo con ellas y no dejarlo encargado a otras personas.

Los casos de violencia se dan en muchas ocasiones en casa (Foto: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio)
Los casos de violencia se dan en muchas ocasiones en casa (Foto: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio)

Esta es una estrategia coordinada por la Secretaría de Gobierno y anunciada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por la procuradora de la ciudad, Ernestina Godoy, quien señaló que la anterior administración adquirió 1.000 geolocalizadores por 10 millones de pesos y formaba parte del programa Código Violencia, pero estaban almacenados.

Dicho geolocalizador tiene dos botones, el primero es para lanzar una alerta que será recibida por los operadores del C5, y el segundo para llamar a un contacto de emergencia, que podría ser un familiar o un conocido de confianza.

Cuando se ha accionado, vibra y se enciende una luz verde que es un indicativo de que la policía ha recibido la emergencia y que la mujer que lo haya accionado necesita ayuda inmediata. En ese momento se envía a una patrulla a auxiliarla y hacer la detención o bien la contención necesaria.

Ernestina Godoy detalló que tan sólo de enero del 2012 a septiembre del 2017 se registraron 292 casos de feminicidios y 421 de homicidios dolosos en contra mujeres, de acuerdo a datos del gobierno capitalino.

El origen de esta medida surgió debido a que un grupo de organizaciones civiles solicitó al gobierno la activación de la alerta de género en la ciudad de México, ya que detectaron que al menos en 15 casos las autoridades no habían actuado conforme a los protocoles a pesar de que fueron notificadas.