Ana Miriam Ferráez, diputada local del partido Morena (Foto: Especial)
Ana Miriam Ferráez, diputada local del partido Morena (Foto: Especial)

Ana Miriam Ferráez, la diputada local de Veracruz que propuso el toque de queda como medida para evitar más feminicidios, ofreció este martes una disculpa pública ante el Congreso local. Aseguró que no supo expresar de manera apropiada su preocupación ante la ola de violencia contra las mujeres que azota al país.

"Mi intención nunca fue coartar su libertad, ni tampoco victimizarlas, es de humanos errar y con humildad les reitero mi ofrecimiento de disculpas a todas las mujeres que se sintieron agredidas por mi declaración", dijo la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Durante su mensaje en la sala de prensa del Congreso, Ferráez extendió su solidaridad hacia todas las mujeres que son violentadas de alguna manera en México. Ofreció su apoyo a todas aquellas que"vivimos violencia de género, discriminación, misoginia, desigualdades y que además tememos por nuestra vida y la de nuestras hijas".

Desde 2015, las cifras de feminicidios han ido incrementando (Foto: Isaac Esquivel/CUARTOSCURO.COM)
Desde 2015, las cifras de feminicidios han ido incrementando (Foto: Isaac Esquivel/CUARTOSCURO.COM)

En su declaración, aseguró que ésta es una realidad que debe atenderse conjuntamente, por lo que se comprometió a diseñar estrategias con la población civil de la entidad. También reiteró su apoyo al actual gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jímenez, quién hace poco anunció el programa Cero Tolerancia a la Violencia. 

"Me sumo y celebro que el señor gobernador ponga en marcha a partir del 25 de enero su programa Cero Tolerancia a la Violencia".

Su disculpa pública se dio 24 horas después de la declaración en la que aseguró que las mujeres no deberían salir de su domicilio después de las 22:00 horas. Ésta fue su iniciativa para evitar más feminicidios.

Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen: Google)
Así se ve el mapa del feminicidio en México. (Imagen: Google)

"Las mujeres tenemos que cuidarnos y estar protegidas, tomar medidas, estar conscientes de que estamos en riesgo y de que salir a la calle es delicado. Por eso un toque de queda para las mujeres es lo que yo propongo; que no salgan después de las 10 de la noche".

La propuesta tan controversial se dio en el marco del Semillero Empresarial para El Desarrollo de México en Xalapa, Veracruz. Luego de que empezara a circular el video en redes sociales, cientos de usuarios criticaron a la diputada por su iniciativa.

 

Entre las críticas, había quien catalogaba su propuesta como absurda y hasta machista.  "La diputada debería revisar su machismo introyectado", decía un mensaje. Otro usuario aseguró, irónicamente, que entonces para prevenir el secuestro infantil deberían prohibir su nacimiento.

La mayoría coincidía en que el problema fundamental en la propuesta de Ferraéz, es que no busca combatir la causa de los feminicidios y violenta directamente a las víctimas.