Presidencia impugnó ante la Corte amparo que permite a empleados de Banxico ganar más que AMLO

La impugnación será turnada a uno de los ministros, quién será el encargado de revisar el acuerdo dictado por Alberto Pérez Dayán a principios de año

Compartir
Compartir articulo
La impugnación se da luego de que Aberto Dayán amparara a los empleados de Banxico respecto a la Ley Federal de Remuneraciones. (Foto: Cuartoscuro)
La impugnación se da luego de que Aberto Dayán amparara a los empleados de Banxico respecto a la Ley Federal de Remuneraciones. (Foto: Cuartoscuro)

La Presidencia de la República presentó un recurso de controversia ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN), por el amparo que se otorgó a los funcionarios del Banco de México (Banxico) por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

La impugnación será turnada a un ministro, quién será el encargado de revisar el acuerdo dictado por Alberto Pérez Dayán, a inicios de año. La suspensión otorgada por este ministro, el 7 de enero, autorizó a los empleados de Banxico a ganar hasta un 50% más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que significa que puedan cobrar hasta 162.000 pesos mensuales.

Al conceder la suspensión a Banxico, Dayán aseguró que debido a la autonomía de la institución , la Ley de Remuneraciones no podía aplicarse a sus trabajadores hasta que la Corte Suprema no resuelva el fondo constitucional de la impugnación hecha por Banxico.

En su controversia constitucional, el Banco de México alegó que al ser un organismo autónomo, tiene la facultad para determinar el sueldo de sus trabajadores, el cual puede ser mayor que el del Presidente, tal como establece el artículo 127 de la Constitución.

El 17 de enero, el Senado interpuso otro recurso de reclamación. (Foto: Archivo)
El 17 de enero, el Senado interpuso otro recurso de reclamación. (Foto: Archivo)

De acuerdo con la decisión del ministro, los recursos del banco no provienen del erario federal, sino del propio organismo, razón por la cuál no debería afectarles la nueva ley.

El 17 de enero, el Senado de la República interpuso el primer recurso de reclamación ante la SCJN por la suspensión concedida a Banxico por parte del ministro Pérez Dayán.

Zuleyama Huidobro, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, dio a conocer los recursos presentados. Entre sus argumentos, resaltó que la suspensión otorga un trato privilegiado a los servidores públicos del Banco de México y afecta los derechos laborales.

El ministro Alberto Pérez Dayán. (Foto: Cuartoscuro)
El ministro Alberto Pérez Dayán. (Foto: Cuartoscuro)

"La suspensión otorgada por el ministro Pérez Dayán al Banco de México es ilegal y la controversia es improcedente, pues están demandando derechos laborales. La suspensión es indebida, porque la autonomía del Banco de México es en sus funciones y presupuestal, pero ello no lo exime del cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Remuneraciones. Los derechos laborales de los trabajadores que se sienten afectados, deben defenderse en la vía idónea", aseguró.

La decisión de Pérez Dayán se hizo pública al poco tiempo de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunciara el acuerdo de los 11 ministros del máximo tribunal de reducirse en un 25% respecto al año anterior, su salario mensual.