El Congreso de Puebla eligió al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino

Descartaron a los dos restantes en la terna Gerardo Islas Maldonado y Jesús Rodríguez Almeida, por no cumplir con requisitos

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Pacheco Pulido fue elegido como gobernador interino de Puebla (Foto: Twitter @GPachecoPulido_)
Guillermo Pacheco Pulido fue elegido como gobernador interino de Puebla (Foto: Twitter @GPachecoPulido_)

La Comisión de Gobernación del Congreso del estado de Puebla aprobó el dictamen para que Guillermo Pacheco Pulido se convirtiera en el gobernador interino de Puebla, en sustitución de Martha Erika Alonso, que falleció el 24 de diciembre cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba.

El de Pulido Pacheco fue el único perfil sometido a votación en el Pleno, que lo eligió con 40 votos a favor.

Después de la muerte de Martha Erika Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), más de 60 personas presentaron su documentación para ser considerados por diputados locales para el cargo.

Junto a Pacheco, la terna final fue compuesta por Gerardo Islas Maldonado y Jesús Rodríguez Almeida, quien al haber sido secretario de gobierno de Puebla en el mandato de 10 días de Alonso, fue designado como encargado de despacho de Puebla.

La Junta de Coordinación Política del legislativo descartó a Gerardo Islas por ser legislador con licencia, pues se había dicho que el candidato a gobernador interino no emanaría del Poder Legislativo.

Por unanimidad, la Comisión descartó también a Jesús Rodríguez Almeida porque no cumplió con uno de los requisitos básicos: ser ciudadano de Puebla.

Los tres candidatos para gobernador interino de Puebla (Fotos: Twitter)
Los tres candidatos para gobernador interino de Puebla (Fotos: Twitter)

Así, el Congreso local votó para validar a Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla. Una vez en el cargo, tendrá que convocar a nuevas elecciones para elegir al próximo mandatario del estado.

La convocatoria a las elecciones debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de gobernador interino, y se deben realizar en un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco.

En su cuenta de Twitter, Guillermo Pacheco escribió: "Agradezco a las y los diputados de la #LXLegislatura que con 40 votos a favor y 1 abstención el día de hoy a las 16:30hrs en el pleno del Congreso de Puebla tomaré protesta como gobernador interino del Estado Libre y Soberano de Puebla".

Más tarde rindió protesta en el Congreso local. "Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la constitución política del Estado de Puebla", dijo.

Lo respaldan escándalos 

Guillermo Pacheco fue el único a ser votado por el Pleno para ser gobernador interino de Puebla (Foto: Youtube canalPuebla)
Guillermo Pacheco fue el único a ser votado por el Pleno para ser gobernador interino de Puebla (Foto: Youtube canalPuebla)

Guillermo Pacheco Pulido fue presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional PRI), diputado local, federal, alcalde de Puebla y presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El perfil de Pacheco también está envuelto en la controversia por impulsar una red inmobiliaria que llevan sus hijos, quienes se han hecho millonarios a costa del despojo de tierras al ganamr juicios con documentos apócrifos, según informó el diario El Financiero.

Su nombre también está involucrado en el caso de la detención a la periodista Lydia Cacho, quien lo ha criticado al recordar que Guillermo Pacheco hizo todo para que le dieran orden de formal prisión. "Quieren de interino a uno de los cómplices de mi tortura y detención arbitraria".