Una menor de 2 años, de nacionalidad española, fue rescatada el lunes en la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, en el estado de Quintana Roo. La niña fue presuntamente secuestrada por una ciudadana filipina que pretendía llevarla a Estambul, en Turquía.

De acuerdo con información de los agentes, la menor fue secuestrada en el centro turístico de Tulum y gracias a un "intenso dispositivo de seguridad" fue rescatada en la terminal aérea antes de abordar el vuelo a Turquía.

Al momento de ser localizada, la menor se encontraba en compañía de la mujer, a quien los agentes identificaron como E. R. y contaba con dos boletos de avión con destino final a Estambul.

La menor fue rescatada en el destino turístico de Cancún (Foto: Archivo)
La menor fue rescatada en el destino turístico de Cancún (Foto: Archivo)

Según la agencia de noticias EFE, el vuelo que abordarían la presunta secuestradora y la menor haría escala en Madrid.

Luego de realizar los procedimientos correspondientes, la menor fue entregada a su madre y la presunta secuestradora fue remitida a la Fiscalía Especializada en el municipio de Tulum.

El caso de los niños secuestrados en EEUU

Yante Teller es la adolescente que era buscada en México por autoridades de EEUU (Tomada de Twitter @AAMBER_mx)
Yante Teller es la adolescente que era buscada en México por autoridades de EEUU (Tomada de Twitter @AAMBER_mx)

Este es el segundo caso en menos de una semana de niños extranjeros secuestrados.

La semana pasada fueron localizados Yante Teller y Chaim Teller, hermanos judíos que fueron reportados como desaparecidos en Nueva York, en Estados Unidos.

Medios locales mencionaron que los menores fueron localizados en la Ciudad de México, aunque también indicaron que pudieron haber sido hallados en Tenango del Aire, en el Estado de México, pero en las próximas horas regresarán al lado de su mamá, Sara Helbrans, en EEUU.

Los adolescentes habrían sido traídos al territorio mexicano por Mayer Rosner, de 42 años y su hijo Jacob, de 20 años, desde un aeropuerto en Scranton, Pensilvania.

México es un país peligroso para los niños, según REDIM (Foto: Archivo)
México es un país peligroso para los niños, según REDIM (Foto: Archivo)

Fueron agentes del FBI y mexicanos los que hallaron a los menores en México, donde también fueron detenidos Mayer y Jabob Rosner, éste último es el que contraería matrimonio con la pequeña Yante Teller.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, también fueron detenidos el padre de los menores, Arron Teller, y su tío y dirigente de la secta Lev Tahor, Nachman Helbrans, por haber participado en la planeación del secuestro de los dos menores.

Ambos adolescentes desaparecieron después de que junto con sus cuatro hermanos y su madre, Sara Helbrans, se escaparon de la secta judía ortodoxa Lev Tahor que actualmente se ubica en Guatemala.

La mujer de 32 años decidió escapar de la secta que fundó su padre, luego de que fue exiliada y torturada por oponerse el matrimonio pactado entre su hija de entonces 13 años, Yante y Jacob Rosner de 20 años.

En un inicio, Sara sólo logró escapar a EEUU con sus hijos de 10, 8 y 5 años, mientras que Yante, Chaim y otro niño de seis años se quedaron con su padre.

En su más reciente informe, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) informó que México registra cada día 3,6 homicidios de menores de edad y cuatro desapariciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: