Araña “violinista”, arácnido extremadamente peligroso (Foto: Especial)
Araña “violinista”, arácnido extremadamente peligroso (Foto: Especial)

Fiebre, dolor de cabeza, hinchazón y náuseas son algunos de los síntomas que provoca en el organismo la picadura de la araña "violinista", arácnido sumamente peligroso y que puede causar la muerte en caso de no ser atendido a tiempo. Su presencia es más frecuente gracias a las bajas temperaturas en algunos estados de México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población ante el incremento de arañas "violinistas" o las viudas negras a causa de la temporada invernal.

Explicó que ambos arácnidos son extremadamente peligrosos. La viuda negra suele proliferar en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí; mientras que la araña "violinista" se encuentra en Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Michoacán, Baja California y la Ciudad de México.

Las autoridades mencionan que ésta última es más peligrosa porque se esconde en los roperos, libros y lugares oscuros, donde pueden refugiarse entre la ropa y así picar a los seres humanos.

En México se han detectado 37 tipos del insecto (Foto: UNAM)
En México se han detectado 37 tipos del insecto (Foto: UNAM)

Su veneno se esparce rápidamente por órganos vitales como riñones, pulmones e hígado, por lo que es importante atenderla en cuanto se detecten llagas en la piel e hinchazón; dolor muscular y en la cabeza; sudoración; hipertensión; náuseas; vómito, y sensibilidad a la luz.

Las arañas "violinistas" son un animal que se adaptan a casi cualquier tipo de clima, pero el frío hace que proliferen más; tiene tres pares de ojos y no cuatro como los demás arácnidos, además son llamadas así porque en su espalda se puede apreciar la figura de un violín.

¿Qué hacer ante la picadura de una araña "violinista"?

Los especialistas del sector salud recomiendan lavar la herida con agua y jabón, aplicar hielo y si es posible un vendaje compresivo frío sobre la herida; además de acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica que descarte cualquier posibilidad de muerte.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas se presentan después de cuatro y ocho horas, cuando el sitio de la mordedura presenta dolor y comezón, además tumefacción superficial y palidez, estos pueden desaparecer en caso de que la gravedad de la picadura en cuatro o cinco días.

Si la lesión evoluciona, el área será de color violáceo y después se convertirá en una una úlcera necrótica, características del veneno de Loxosceles, proceso que ocurre durante las primeras 24 horas del ataque.

Si el veneno logra introducirse en el torrente sanguíneo y la víctima no es atendida podría causarle la muerte, en los que se ha documentado que ocurre en 10 y 16% de los casos.

La Secretaría de Salud agrega que sólo contabilizan el 25% de mortalidad y aunque no hay un registro exacto de los casos de picadura de araña "violinista", se sabe que hay al menos cien por año en todo el país.

El IMSS recomienda mantener las casas limpias, sacudir sillones, cojines y muebles regularmente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: