La ceremonia de asunción de López Obrador fue interrumpida con el recuerdo de los 43 de Ayotzinapa

El presidente anunció la creación de una comisión de la verdad para castigar a los culpables

Compartir
Compartir articulo

El discurso de López Obrador fue interrumpido por el recuerdo de los 43 de Ayotzinapa.

La ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en México se dio en un marco de gran expectación nacional e internacional. Con la presencia de una decena de jefes de estado e invitados especiales, el nuevo presidente juró servir con honestidad y empeño, sin embargo el recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa interrumpió su discurso.

Justo cuando el mandatario hablaba de justicia y su propuesta de "punto final" para no enjuiciar, ni perseguir a funcionarios y particulares por presuntos casos de corrupción en el pasado, legisladores comenzaron a realizar el conteo caracterísitico del número 1 al 43, en memoria de los jóvenes que desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, México.

"Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo", dijo el político tabasqueño antes de ser interrumpido.

"¡Justicia, justicia!", gritó parte de la numerosa audiencia.

Durante su discurso, López Obrador anunció la creación de una comisión de la verdad. (Foto: Reuters)
Durante su discurso, López Obrador anunció la creación de una comisión de la verdad. (Foto: Reuters)

Después de guardar silencio y esperar a que terminara el conteo, López Obrador aseguró que creará una comisión de la verdad para deslindar responsabilidades respecto al crimen que marcó el sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

"Hoy se constituye la comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa", aseguró.

La audiencia aplaudió el anuncio del presidente y agitó pañuelos blancos en son de paz.

Mantas de protesta durante el discurso de López Obrador. (Foto: Infobae, Patricia Juárez)
Mantas de protesta durante el discurso de López Obrador. (Foto: Infobae, Patricia Juárez)

A cuatro años de los sucesos en Ayotzinapa las versiones del gobierno y organismos autónomos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos siguen chocando. El más reciente dictamen aseguró que algunos de los estudiantes sí fueron quemados en un basurero de Cocula, aunque tal aseveración tampoco dejó satisfechos a muchos.

"Lamentablemente, el EAAF discrepa profundamente con una parte importante de las formulaciones del ámbito forense contenidas en la recomendación", señaló el equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que estuvo involcurado en su momento en parte de las investigacion.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Forenses argentinos polemizaron con la Comisión de Derechos Humanos de México por caso Ayotzinapa

Minuto a minuto: la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador