Nemesio Oseguera es el capo más buscado de México (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera es el capo más buscado de México (Foto: Archivo)

El gobierno del todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, dejará muchos temas pendientes en el país una vez que termine su administración el próximo 1 de diciembre. Sin embargo hay uno que le obsesiona: la captura de "El Mencho".

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", es señalado como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización delictiva que asola la zona occidental de México y se ha convertido en la principal amenaza de la seguridad pública luego de la caída del líder de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Con el afán de no dejar que la "gloria" de la aprehensión de "El Mencho" sea para el gobierno entrante que encabezará el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, la actual administración ha lanzado importantes esfuerzos por detener al capo.

En agosto, las autoridades mexicanas y la Agencia para el Control de Drogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), elevaron el monto de la recompensa por su captura. Al mismo tiempo, se han presentado decomisos importantes a cargamentos de droga que presuntamente pertenecían al CJNG.

En una supuesta respuesta a la cacería en su contra, "El Mencho" habría instruido a uno de sus sicarios para colocar una bomba en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Un video difundido por el sitio web del semanario Proceso muestra a un hombre ensangrentado que se dice miembro de una célula delictiva a las órdenes del CJNG. Durante un aparente interrogatorio por parte de un elemento de otra banda rival, el sujeto asegura tener instrucciones de colocar una bomba en la representación diplomática estadounidense de la capital jalisciense para que "dejen en paz al señor 'Mencho'".

El supuesto criminal confiesa otra serie de delitos como el secuestro de migrantes centroamericanos y hasta 100 asesinatos por parte de su grupo.

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara no se ha manifestado sobre el video, ni ha emitido alguna alerta por amenaza de bomba en sus instalaciones.

Enfrentamiento armado en Tomatlán. (Twitter @lobaindomable)
Enfrentamiento armado en Tomatlán. (Twitter @lobaindomable)

Los conflictos en la zona de influencia del "Mencho" siguen dejando capítulos de violencia a diario. Este jueves un grupo armado se enfrentó a autoridades federales y cerró caminos en Tomatlán, Jalisco. El ataque habría estado relacionado con los operativos que lleva a cabo el gobierno federal en su intento de capturar al capo.

De acuerdo con reportes de analistas, uno de los más empecinados en atrapar a Oseguera es el actual Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Sus intentos por descabezar al CJNG a toda costa estarían relacionados con la supuesta responsabilidad del capo al haber ordenado el derribo de un helicóptero militar en mayo de 2015 en Jalisco, durante un operativo para capturarlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: