Enfrentamiento armado y cierre de carreteras en Tomatlán. (Twitter, lobaindomable)
Enfrentamiento armado y cierre de carreteras en Tomatlán. (Twitter, lobaindomable)

Elementos de la Marina Armada de México y un grupo armado se enfrentaron desde las 7:50 horas locales de este jueves sobre la carretera 200, a la altura del municipio de Tomatlán, en Jalisco, a unos cuantos kilómetros de la costa mexicana del pacífico. 

Usuarios de redes sociales reportaron bloqueos con vehículos incendiados (incluido un camión de la ruta Manzanillo) y un intercambio de balas entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos de la Marina. Autoridades Federales confirmaron la muerte de una persona, al parecer un civil. 

Primeras versiones detallaron que el enfrentamiento ocurrió cerca del pueblo La Cumbre, donde lo supuestos integrantes de la organización criminal bloquearon varios puntos de la carretera para impedir el acceso de los refuerzos militares. 

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido algún comunicado al en donde confirmen la versión de que los agresores forman parte del CJNG.

Criminales usaron un camión de pasajeros para bloquear un puente vehicular (Foto: @jaliscoesuno)
Criminales usaron un camión de pasajeros para bloquear un puente vehicular (Foto: @jaliscoesuno)

Aparentemente uno de los bloqueos tuvo lugar en La Cumbre y el otro en el cruce de Melchor y Allende, en el poblado El Perfume. Ahí fue encontrado el cadáver de un hombre tras la balacera. Al parecer fue en ese lugar donde comenzó el conflicto, de acuerdo con los reportes vecinales.

Una versión que no ha sido confirmada por las autoridades indicó que el hombre asesinado era el chófer de un camión de una empresa de refrescos, quien presuntamente se resistió cuando hombres armados le quitaron el vehículo para bloquear uno de los accesos a la comunidad.  

De manera extraoficial la prensa local reportó que se trató de un operativo de la Marina, ejecutado vía aérea y terrestre, para capturar a una de las cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Se habla de dos detenidos y autos asegurados que tenían sistemas de blindaje caseros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: