El Centro de Investigación aeronáutico MITRE, advirtió que la propuesta de realizar el aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía, hecha por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no ha sido estudiada a profundidad.

A pesar de que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se han suspendido y aceleraron el proceso para finalizar el trabajo,  en la Consulta Nacional que organizó el equipo de López Obrador ganó el terreno de Santa Lucía, una base militar que se pretende habilitar como terminal aérea.

La organización sin fines de lucro mencionó que es preferible trabajar en los terrenos de Texcoco, donde actualmente se construye el NAIM. Mientras que del aeropuerto de Santa Lucía se menciona que el espacio aéreo es complejo y aún faltan estudios.

En el documento, se menciona que desde 1996, el Gobierno de México los buscó para tratar de encontrar alternativas o ideas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que presentó por primera vez niveles de saturación  en el 2004.

Ante esta problemática, el Gobierno pidió a MITRE que encontrara alguna solución a largo plazo y como resultado se hallaron seis sitios diferentes en donde se podría construir un nuevo aeropuerto, pero cada una presentaba alguna problemática con respecto a la aeronavegación.

Después de la investigación, realizada entre el 2008 y 2014, MITRE concluyó que el antiguo vaso del lago de Texcoco, en el Estado de México, "era el lugar ideal para crear un aeropuerto que habría de construirse por fases (para evitar que fuera un "elefante blanco"), iniciando sus operaciones solamente con tres pistas (no dos, como se ha dicho), operadas en forma simultánea".

La obra en Texcoco tiene un horizonte de construcción hasta 2024. (Foto: Especial)
La obra en Texcoco tiene un horizonte de construcción hasta 2024. (Foto: Especial)

La investigación de la zona ha sido realizada por más de 60 ingenieros de primera clase de MITRE que a su vez trabajó, muy de cerca, con el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEMA), ya que ellos se encargaron de diseñar los trazos y la seguridad del espacio aéreo.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anteriormente, ya había dicho que no estaba de acuerdo con la Corporación de aeronavegación MITRE y la disminución del tráfico aéreo si éste se lleva a Santa Lucía.

Ante la cancelación de obras en Texcoco, López Obrador ofreció opciones a las empresas constructoras.
Ante la cancelación de obras en Texcoco, López Obrador ofreció opciones a las empresas constructoras.

Puntos clave de MITRE para el futuro aeroportuario de México

En cuanto a la investigación que ya ha realizado MITRE, mencionó lo siguiente con respecto a lo que han dicho todos los medios de comunicación:

1: La orientación de la pista del NAIM (Texcoco) es mejor.

2: Texcoco es un sitio aeronáutico excelente (y muy poco común en el mundo). AICM+Santa Lucía es preocupante, requiere que se construya un espacio aéreo sumamente complejo.

3: Consideran las diversas limitaciones de Toluca para el tráfico aéreo (elevación, meteorología, el obstáculo de El Cerrillo, ruido, largo de pista, etc.)

4: MITRE no certifica aeropuertos, La FAA (Administración Federal de Aviación) como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) solo auditan diversos factores de la aviación internacional, No MITRE.

El futuro del aeropuerto se decidió en una consulta
El futuro del aeropuerto se decidió en una consulta

5: La mejor opción sería que se trabajara un total de tres pistas, no de cinco.

6: Nadie ha realizado el estudio del espacio aéreo de AICM+Santa Lucía, el sistema debe diseñarse de arriba (el espacio) hacia abajo (las pistas), no al revés.

Lo anterior no solo lo dice MITRE, también la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su informe en el 2014 y la consultora NAVBLUE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: