Grupos religiosos lograron cancelar en México un concierto de Marduk, “la banda más blasfema del mundo”

El grupo sueco de black metal ha sido criticado por sus letras y el uso de símbolos nazis

Compartir
Compartir articulo

La banda ha sido criticada por grupos religiosos en todo el mundo

Todo estaba listo para que la banda sueca de Black Metal Marduk se presentara el fin de semana en la ciudad de Monterrey, México, pero protestas de grupos católicos impidieron el concierto de una de las bandas más emblemáticas de este género en el mundo.

 Los grupos que se opusieron a la presentación, llamaron a la agrupación "blasfema y satánica", como se lee en una petición abierta en la plataforma Change.org y que reúne más de 67.000 firmas.

"Este mensaje es para las personas que aún tienen temor de Dios y saben y entienden que las batallas contra el enemigo se ganan orando", empieza la petición. Posteriormente señala: "este grupo de origen sueco se hace llamar el grupo de rock más blasfemo del mundo y en sus canciones maldicen y profanan a Dios y a la biblia. Es escalofriante ver las imágenes de sus videos y aún peor la traducción de sus canciones".

El grupo es uno de los más conocidos en el género Black Metal
El grupo es uno de los más conocidos en el género Black Metal

Ante las presiones, la alcaldía no autorizó la realización de su concierto previsto para el sábado.

Ángel Méndez, gerente del Café Iguana, lugar donde se realizaría la presentación, señaló que sentía vergüenza e impotencia ante la decisión que responde a la voluntad de grupos religiosos.

La negativa representó para la promotora del concierto, Chuamuco, una pérdida calculada en 100.000 pesos (USD 5.315) cantidad que había pagado a la banda, que ya estaba en México para su presentación.

"Como siempre, el recinto realizó los trámites para obtener el permiso municipal correspondiente, de la misma manera que tramita decenas de permisos cada mes. Pero en esta ocasión, sin razón oficial de por medio, el municipio de Monterrey negó el permiso para el concierto de Marduk. Sin ninguna explicación por escrito ni nada que pudiera justificar la negativa… Para fines prácticos, fue un acto de censura", expusieron los promotores en su página de Facebook.

Para los usuarios de redes la cancelación no pasó desapercibida. Criticaron que se permita la presentación de intérpretes de narco corridos y no de la banda de metal.

La banda se fundó en 1990 en Norrköping, Suecia. Su nombre proviene del dios babilónico Marduk, deidad patrona de Babilonia. Ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos en todo el mundo por las letras de sus canciones y las imágenes que usa para las portadas de sus discos, principalmente uno de 1995 llamado Fuck Me Jesus, que muestra a una mujer desnuda sodomizándose con un crucifijo y que fue prohibida en algunos países.

También han sido acusados en varias ocasiones de ser nazis por el uso del águila imperial y la Cruz de Hierro en sus portadas y por sus letras sobre la Segunda Guerra Mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: