Sorpresa y caos vial: hallaron una plantación de marihuana en la vía rápida más importante de Ciudad de México

El Ejército llegó al lugar para desenterrar la yerba, pues es el único autorizado para el manejo de plantaciones de droga

Compartir
Compartir articulo

En pleno Periférico, la principal vía rápida de la Ciudad de México, había plantas de marihuana de más de un metro de altura, sembradas a la intemperie en las jardineras que dividen los sentidos de los carriles.

Los automovilistas que se percataron de las plantas avisaron a las autoridades y lo que comenzó como una anécdota del día terminó en movilización de elementos del Ejército y caos vial.

Las plantas se levantaban en las jardineras ubicadas en el tramo Periférico Norte, debajo del Viaducto Elevado Bicentenario, entre el Palacio Municipal de Naucalpan y la Unidad Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Alrededor de ellas había maleza y otro tipo de hierbas silvestres.

La zona es muy transitada: aproximadamente 255.000 autos pasan todos los días por ese tramo de la vía, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero nadie se había percatado antes de la planta de marihuana que crecía a la intemperie.

De acuerdo con cálculos, la cannabis debió estar al menos tres meses sembrada para alcanzar la altura de un metro. Sin embargo, hasta este miércoles por la mañana las autoridades recibieron la alerta que movilizó a policías locales que establecieron un cerco de 10 metros a lo largo de la jardinera.

El ejército se trasladó a la zona para retirar las plantas de cannabis y comprobar que no hubiera más.
El ejército se trasladó a la zona para retirar las plantas de cannabis y comprobar que no hubiera más.

Al lugar también llegaron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes confirmaron que se trataba de marihuana, por lo que llamaron a militares de las Bases de Operación Mixta (BOM) del municipio de Naucalpan, pues el Ejército es el único autorizado para retirar cultivos de droga.

Los soldados arribaron alrededor de las 10 de la mañana. Inspeccionaron la zona de las jardineras, envolvieron las hojas en papel y arrancaron dos matas que medían más de un metro de altura.

En esta ocasión, por tratarse de un cultivo pequeño y por el lugar en el que se encontraba, no quemaron la planta como suelen hacer con sembradíos en el campo.

Durante el operativo no hubo detenidos, pues se desconoce quién plantó la marihuana. Lo que sí sucedió fue un gran caos vial por los autos que transitaban en Periférico y bajaban la velocidad para observar cómo retiraban la droga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los cárteles que se disputan el control del narcotráfico en Ciudad de México

México: logran el decomiso de droga sintética más grande de la historia en un narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa