Mario Gómez fue el octavo periodista en ser asesinado en México en 2018 (Twitter)
Mario Gómez fue el octavo periodista en ser asesinado en México en 2018 (Twitter)

El pasado viernes el periodista mexicano Mario Leonel Gómez Sánchez fue asesinado a tiros en plena vía pública en el estado de Chiapas, en el sur del país. El octavo comunicador en ser víctima de la violencia que vive el país en lo que va del año. Este lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el hecho.

El organismo llamó al gobierno de México "a investigar con seriedad, respeto y sentido de urgencia este y los demás casos impunes de violencia contra periodistas mexicanos".

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó su "solidaridad y respeto para la familia y colegas" de Gómez.

"Lamentablemente México sigue ocupando uno de los primeros lugares en cuanto a la violencia contra los periodistas el alto grado de impunidad en esos delitos que las autoridades deben atender con seriedad, respeto y sentido de urgencia", aseguró.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP
Gustavo Mohme, presidente de la SIP

"No deja de asombrarnos el nivel de violencia a la que se enfrentan los comunicadores mexicanos, sobre todo en el interior del país, pero indigna aún más la falta de justicia en casi todos los casos, victimizando también a familiares y a todo el gremio periodístico", agregó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El también director del portal mexicano La Silla Rota, consideró que la violencia y la impunidad son "el principal freno para el ejercicio libre del periodismo" en México, donde hasta el momento han sido asesinados ocho periodistas en lo que va de 2018.

Rodolfo García González (Guanajuato, el 5 de agosto); José Guadalupe Chan Dzib (Quintana Roo, el 29 de junio); Héctor González Antonio (Tamaulipas, el 29 de mayo); Juan Carlos Huerta (Tabasco, el 15 de mayo); Leobardo Vázquez Atzin (Veracruz, el 21 de marzo); Pamela Montenegro del Real (Guerrero, el 5 de febrero) y Carlos Domínguez (Tamaulipas, el 13 de enero), son los otros siete comunicadores que fueron víctimas este año de la violencia que azota desde hace tiempo al país.

Periodistas se congregaron para pedir justicia por Gómez

El domingo, periodistas de Chiapas se movilizaron para reclamar justicia por la muerte de su colega, quien era corresponsal de El Heraldo y antes de recibir cuatro balazos había sido amenazado por su labor periodística.

"Justicia para Mario Gómez" y "No más periodistas muertos", fueron algunas de las consignas que se repitieron una y otras vez durante la protesta.

El momento del asesinato de Mario Gómez

Gómez, de 35 años, fue acribillado a quemarropa cuando salía de su casa de Chiapas, en el municipio de Yajalón.

De acuerdo a estadísticas de la SIP, en 2018 en las Américas 26 periodistas fueron asesinados, mientras que otro se encuentra desaparecido. México es el país que lidera el listado, con ocho comunicadores muertos. Le siguen Estados Unidos (6), Brasil (4), Ecuador (3), Colombia (2), Guatemala (2), Nicaragua (1), y un desaparecido en Haití.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: