La muerte de un delfín presuntamente asfixiado por un pañal indignó a México

Exámenes preliminares practicados al mamífero revelaron también actos de crueldad humana

Compartir
Compartir articulo
El pañal estaba atorado entre los dientes y la laringe
El pañal estaba atorado entre los dientes y la laringe

Un delfín que apareció muerto el fin de semana en la playa Bachoco en Puerto Escondido, Oaxaca, causó sorpresa de pescadores y turistas, y después indignación.

El mamífero tenía atorados entre los dientes y la laringe restos de un pañal desechable, lo que dio pie a la teoría de que había muerto asfixiado por el objeto plástico que habría sido arrojado al mar y que confundió con alimento.

La hembra, de 1.57 metros de longitud y un peso de 100 kilogramos fue sometida a un una necropsia en la que se detectó que también presentaba golpes, fractura de mandíbula y lesiones en las aletas dorsales.

"No se puede confirmar la muerte por asfixia, debido a la ingesta de plástico, sin embargo, las contusiones, golpes y lesiones en el cuerpo de ejemplar apuntan a una interacción antropológica (actividad humana)", señaló en un comunicado el Comité de Playas Limpias del Municipio de San Pedro Tuxtepec, un organismo integrando por distintos sectores para resguardar los recursos naturales.

Sin embargo, la indignación por la presunta muerte por asfixia no se detuvo, ya que internautas hicieron un llamado a dejar de tirar pañales al mar o dejarlos en las playas.

"Nosotros preocupándonos por los popotes y no nos damos cuenta que el caso de los pañales también es grave", señaló un usuario en Facebook.

Cálculos de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que más de 200 kilos de basura va a los océanos cada segundo. Algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse y contienen sustancias tóxicas como el Bisfenol A que se utiliza en las industrias automotriz y aeronáutica, para el alumbrado público, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, en equipos fotográficos y para la fabricación de prótesis y resinas dentales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: