Un productor de Netflix, víctima de la violencia narco en México

Carlos Muñoz Portal, de 37 años, fue asesinado a balazos mientras buscaba locaciones para la cuarta temporada de la serie "Narcos"

Compartir
Compartir articulo
Wagner Moura personifica a Pablo Escobar en Narcos
Wagner Moura personifica a Pablo Escobar en Narcos

Tenía una larga trayectoria como cineasta y desde hacía varios años se dedicaba al hallazgo de locaciones para filmar películas y series estadounidenses en México. En eso estaba Carlos Muñoz Portal, de 37 años, cuando fue acribillado en un paraje rural en el estado de México, cerca de la frontera con Hidalgo, una de las zonas más golpeadas por la violencia narco.

El locador estaba trabajando de forma independiente para la cuarta temporada de Narcos, la serie de Netflix que, tras retratar la historia de Pablo Escobar y del Cartel de Cali —entre otros grupos—, iba a adentrarse en el universo del crimen organizado mexicano. La trama se centrará en la carrera de Amado Carrillo, que lideró el Cartel de Juárez y fue el narcotraficante más poderoso del país en los ochenta. El señor de los cielos —así se lo conocía— murió en 1997, tras someterse a una fallida cirugía plástica para transformar radicalmente su aspecto.

Carlos Muñoz Portal
Carlos Muñoz Portal

"Estamos al tanto del fallecimiento de Carlos Muñoz Portal, un respetado gerente de locaciones, y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares. Los hechos aún son desconocidos ya que las autoridades continúan investigando lo sucedido", afirmó Netflix en un comunicado difundido en las últimas horas.

El cuerpo de Muñoz Portal fue hallado en su auto, que estaba en un camino sin nombre de la comunidad de San Bartolo Actopan, en el municipio de Temascalapa. Tenía múltiples heridas de bala. El vehículo había impactado contra un conjunto de cactus, lo que hace pensar que podrían haberlo matado en medio de una persecución.

"No sabemos si estaba en Hidalgo y desde ahí lo siguieron, o si estaba en el Estado de México e intentó huir hacia Hidalgo", contó un portavoz de la Fiscalía del Estado de México consultado por El País.

Un amigo de la víctima, que no reveló su identidad, aseguró al mismo medio que lo único que sabía es que Muñoz Portal se había subido a su auto el lunes para buscar locaciones en el Estado de México. Estaba solo y con una cámara encima para tomar fotografías del terreno.

Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del cartel de Cali, retratado en la última temporada de Narcos
Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del cartel de Cali, retratado en la última temporada de Narcos

Quizás eso fue lo que molestó a algunos agentes del poder local. De todas maneras, no hay testigos de lo ocurrido y por el momento los investigadores policiales no tienen precisiones.

La violencia narco está fuera de control en México. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en 2016 cerca de 19 mil asesinatos en todo el territorio nacional. En Hidalgo, por ejemplo, hubo 182 homicidios solamente en julio pasado.

La muerte de Muñoz Portal genera mucha preocupación en el ambiente cinematográfico mexicano. Temen que ahuyente del país a las productoras internacionales, lo que dejaría a miles de personas sin trabajo. La violencia que vive México desde hace más de diez años ya viene disuadiendo a muchos inversores.

A lo largo de su carrera, el cineasta nacido en Puebla había conseguido locaciones para películas como Man on fire, de Tony Scott; Apocalypto, de Mel Gibson; No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez; Sicario, de Denis Villeneuve; Rápido y Furioso IV, y Spectre, la última película de la saga James Bond.

LEA MÁS: