
No poder embarcar es siempre molesto, pero en el aeropuerto de Hong Kong muchos viajeros atascados por la anulación de su vuelo por una protesta expresan este martes su solidaridad con manifestantes que han ganado simpatías en la opinión pública.
"Es decepcionante porque esperábamos haber volado hoy. Pero no se puede hacer nada. Es su derecho a manifestarse. Es su territorio, nosotros sólo estamos de paso", dice Nathan, un filipino de 31 años, que pasó cuatro días en la ex colonia británica.



Octavo aeropuerto internacional más frecuentado del mundo, con 74 millones de viajeros en 2018, la terminal aérea de Hong Kong tomó una decisión sin precedentes el lunes de anular todos los vuelos por una manifestación de unos 5.000 personas y porque algunos de ellos invadieron las salas de embarque.
Los vuelos se reanudaron progresivamente en la mañana del martes, pero en la tarde el aeropuerto suspendió de nuevo todos los vuelos de salida.



La ex colonia británica atraviesa su más grave crisis política desde su retrocesión a China en 1997. Surgido a inicios de junio por el rechazo de un proyecto de ley que iba a autorizar las extradiciones hacia Beijing, el movimiento amplió sus reivindicaciones para denunciar la reducción de las libertades y las injerencias de China en los asuntos internos.



Los manifestantes comenzaron el viernes una sentada en las salas de arribo del aeropuerto, para sensibilizar a los viajeros sobre su movimiento. Tan pronto como pasaban las aduanas, los visitantes eran sorprendidos por una multitud de manifestantes vestidos de negro, que sonreían, cantaban, les entregaban volantes y les hacían una especie de guardia de honor.



Esta acción no afectó el tráfico aéreo hasta la tarde del lunes cuando fueron anulados. La mayoría de los viajeros afectados se mostraban, sin embargo, comprensivos.
"Esto me ha impactado, pero sé por qué lo hacen y los apoyo", expresó Mag Mak, una publicista de 27 años cuyo vuelo salió de Dubái con cinco horas de retraso. "Creo que el gobierno es nulo y no tiene respuesta que dar a los manifestantes", agregó.


Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más sobre este tema
Por qué estar despierto después de la medianoche puede conducir a comportamientos dañinos

María Fernanda Callejón y Ricky Diotto celebraron el cumpleaños de su hija Giovanna, tras su separación

Quiénes son y cuánto dinero declaran en bienes los 12 candidatos a presidente de Brasil

Cómo alquilar por menos de USD 20 la casa de la protagonista de una famosa serie de televisión de Estados Unidos
