Gwyneth Paltrow en la edición del Wall Streer Journal Magazine
Gwyneth Paltrow en la edición del Wall Streer Journal Magazine

No es la primera vez, ni será la última, que la actriz Gwyneth Paltrow, de 47 años, ofrece polémicos y peligrosos consejos sobre salud desde su plataforma de estilo de vida de Goop. Ahora su última salida es recomendar a sus seguidores que intenten averiguar cuál es el “peso mínimo con el que se puede vivir”. Una recomendación que ha indignado a la comunicad científica.

Profesores de la Universidad de Cambridge han calificado sus consejos de “irresponsables” y “poco saludables”. Los especialistas creen que envía un mensaje peligroso que glorifica la “delgadez” y alienta los trastornos alimentarios como la anorexia.

El artículo en cuestión, titulado “Mitos de la dieta revitalizante”, presenta una entrevista con una psicóloga estadounidense, la doctora Traci Mann, en la que dice que las personas deberían tratar de estar en el extremo más bajo de su “rango establecido”, un término confuso, pero que podría referirse a la “mayor delgadez posible”.

Mann fomenta el concepto del peso más bajo y no, por el contrario, el peso más saludable.

Al hablar en el evento New Scientist Live en Londres, el doctor Giles Yeo calificó el consejo de “peligroso” y dijo que fomentaba los trastornos alimenticios. “Es una idea tonta porque no hay una manera clara de determinar cuál es su peso más delgado para vivir”, afirmó el genetista de la Universidad de Cambridge a la audiencia.

“Es irresponsable porque la idea está abierta a interpretaciones erróneas, especialmente para las niñas expuestas a los trastornos alimentarios. El problema con muchas de las recomendaciones de Goop es que no se basan en la ciencia, sino en la pseudociencia”, afirmó el especialista. “[…] Goop es parte de la razón por la cual las personas tienen miedo de comer. Necesitamos amar nuestra comida”, agregó.

La comunidad científica critica las recomendaciones de la actriz, realizadas a través de su página Goop de estilo de vida y moda
La comunidad científica critica las recomendaciones de la actriz, realizadas a través de su página Goop de estilo de vida y moda

El consejo de Goop sigue otras extrañas recomendaciones para tratamientos faciales como picaduras de abejas, batidos de ‘polvo de luna’ y caldo de huesos de animales.

Esta no es la primera vez que Paltrow, ganadora del Oscar a mejor actriz por su papel en la película Shakespeare In Love, ha recibido críticas por sus consejos de nutrición.

El pasado diciembre también obtuvo una reacción negativa por publicar los consejos de adelgazamiento de la gurú del fitness Tracy Anderson. En esa nota, la entrenadora de los famosos recomendó que para bajar de peso había que seguir una dieta baja en calorías y libre de gluten, hacer ejercicio todos los días y utilizar sus barritas de proteínas como reemplazo de algunas comidas.

El estilo de vida saludable fue la base de Goop, la compañía de la actriz, un negocio que mueve millones al año. Pero desde su lanzamiento, la estrella de Hollywood ha estado en el centro de muchas polémicas. Sus recomendaciones y algunos de los objetos sexuales que comercializa han sido motivo de críticas por parte de expertos que han cuestionado su efectividad.

La actriz fue criticada por nutricionistas después de que la web de la estrella les recomendara a los lectores que intentaran alcanzar su
La actriz fue criticada por nutricionistas después de que la web de la estrella les recomendara a los lectores que intentaran alcanzar su "peso más delgado para vivir"

La página de la actriz también sugiere polémicas prácticas sexuales como, por ejemplo, dormir con huevos de jade dentro de la vagina y sentarse sobre una olla con agua caliente y hierbas como método para limpiar el útero.

Paltrow defiende que no se presentan verdades absolutas, y resta importancia a las críticas. “Solo hacemos preguntas interesantes a fuentes no convencionales”.

La estrella también fue criticada por asegurar que ella fue quien popularizó el yoga.

“Fui a una clase de yoga en Los Ángeles recientemente y la joven de 22 años que estaba detrás del mostrador me dice ‘¿Lo has hecho antes?’ y literalmente giré hacia mi amiga y dije ‘Tú tienes este trabajo porque yo hice yoga antes’”, relató la CEO de la firma Goop en una entrevista la revista Wall Street Journal Magazine en 2016.

“Gwyneth Paltrow, como siempre, narcisista y delirante”, “Noticias de último momento: Gwyneth Paltrow inventó el yoga”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios que la tildaron de engreída por querer atribuirse el éxito de la disciplina milenaria de origen indio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: