Rige en California la prohibición a la venta de tabaco de sabores

No se podrán adquirir en tiendas o a través de máquinas expendedoras los cigarrillos mentolados, cigarros electrónicos y vaporizadores de sabores

Compartir
Compartir articulo
Entre los vetados se encuentran concretamente los cigarros electrónicos y mentolados o con un sabor o aroma distinto al tabaco, el propio tabaco de mascar y los vaporizadores (REUTERS/Lucas Jackson/File Photo)
Entre los vetados se encuentran concretamente los cigarros electrónicos y mentolados o con un sabor o aroma distinto al tabaco, el propio tabaco de mascar y los vaporizadores (REUTERS/Lucas Jackson/File Photo)

California se ha convertido en el mayor estado de Estados Unidos en prohibir la venta en tiendas o a través de máquinas expendedoras de cigarrillos mentolados, cigarros electrónicos y vaporizadores de sabores.

Con un respaldo mayoritario, los californianos decidieron aprobar en noviembre del año pasado la conocida como Proposición 31 y vetar así el popular tabaco de sabores.

El conocido como “Estado Dorado” sigue así los pasos de Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island en la prohibición de estos productos, entre los que se encuentran concretamente los cigarros electrónicos y mentolados o con un sabor o aroma distinto al tabaco, el propio tabaco de mascar y los vaporizadores.

Desde ahora, los establecimientos que continúen comercializándolos podrían enfrentarse a sanciones de hasta 250 dólares por infracción.

El texto de esta medida deja exenta de prohibición la venta de tabaco aromatizado con frutas y diferentes sabores para cachimba, los puros o el tabaco en hojas sueltas.

La aprobación de esta propuesta supone la ratificación de una ley de 2020 que prohibía la venta de la mayoría estos productos y pone fin a la lucha de diferentes organizaciones contra la industria tabacalera en su objetivo de contrarrestar la adicción de los jóvenes a los vaporizadores.

Y es que, según Tobacco Free Kids -una de las principales organizaciones antitabaco de EEUU-, el 80% de los jóvenes de 12 a 17 años que comienzan a fumar lo hace mediante vaporizadores o cigarrillos mentolados.

Desde ahora, los establecimientos que continúen comercializándolos podrían enfrentarse a sanciones de hasta 250 dólares por infracción
Desde ahora, los establecimientos que continúen comercializándolos podrían enfrentarse a sanciones de hasta 250 dólares por infracción

La aplicación de ley de 2020 se retrasó durante dos años después de que las compañías tabacaleras consiguieron retrasarla y que fuera sometida al referéndum celebrado este martes, al que destinaron 25 millones de euros para promocionar su rechazo.

De acuerdo a la campaña “Sí a la Proposición 31″, estas empresas han ingresado 830 millones de dólares solo por la venta de cigarrillos mentolados desde 2021.

Por tanto, su aprobación también tiene un impacto en el presupuesto del estado porque, al mantenerse, este dejará de ingresar hasta 100 millones de dólares anuales en concepto de impuestos al tabaco saborizado.

Como precedente, la ciudad californiana de San Francisco se convirtió también en 2020 en la primera urbe ampliamente poblada de EEUU en prohibir por completo la venta de cigarrillos electrónicos.

Además, más de 160 gobiernos municipales en California ya habían impuesto alguna forma de veto al tabaco con sabor, según los datos de Tobacco Free Kids.

Miami veta fumar cigarrillos en las playas y parques públicos

A partir del primero de enero de 2023, no se permiten cigarrillos, cigarros, tabaco de pipa ni cualquier otro producto de tabaco encendido en las playas y parques públicos de Miami Beach.

La ciudad insular y otras ciudades costeras del estado de la Florida han querido prohibir fumar en la playa durante años, pero una ley estatal les impedía hacerlo: se consideraba que eso era potestad de los legisladores estatales.

Miami Beach y otras ciudades costeras del estado de la Florida han querido prohibir fumar en la playa durante años (Foto: Israel Loreto / Infobae)
Miami Beach y otras ciudades costeras del estado de la Florida han querido prohibir fumar en la playa durante años (Foto: Israel Loreto / Infobae)

Eso cambió el 1 de julio de 2022, después de que el gobernador Ron DeSantis firmase un nuevo proyecto de ley que otorga a las ciudades el derecho a prohibir fumar en la playa. Pompano Beach impuso una prohibición de inmediato. Otras ciudades, como Fort Lauderdale, Deerfield Beach, Boca Raton y Delray Beach, lo han hecho o lo harán próximamente.

Las colillas de cigarrillos son el contaminante más común en las playas, parques y vías fluviales de la ciudad, según dijo el fiscal municipal Rafael Paz en un memorando.

Los filtros están hechos de microfibras de plástico, lo que retrasa por años su proceso de biodegradación. También contienen materiales tóxicos, como el arsénico, que afectan a los animales que los digieren, especialmente a las aves costeras. Además, son difíciles de limpiar.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: