Un Tribunal de Wyoming bloqueó la prohibición casi total del aborto en ese estado norteamericano

Una jueza de distrito admitió un recurso interpuesto por una clínica dedicada a interrupciones del embarazo

Un Tribunal de Wyoming bloqueó la prohibición casi total del aborto en esa entidad
Un Tribunal de Wyoming bloqueó la prohibición casi total del aborto en esa entidad

La jueza Melissa Owens de la corte de distrito del condado de Teton, en Wyoming (EEUU), bloqueó este miércoles la prohibición casi total del aborto impulsada por el Gobierno republicano de ese estado, en el último revés de la Justicia a los conservadores.

Owens dio así la razón provisionalmente a la parte demandante, una clínica abortista, que considera que la prohibición va demasiado lejos al incluir únicamente excepciones en casos de violaciones, incesto y emergencias médicas.

Indiana se convirtió el pasado viernes en el primero de los 50 estados de EEUU en aprobar una ley para restringir el acceso al aborto después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo de 1973, conocido como “Roe versus Wade” y que protegía ese derecho a nivel federal.

La iniciativa fue aprobada por las dos cámaras del parlamento estatal y fue firmada poco después por el gobernador de Indiana, el republicano Eric Holcomb, que la proclamó como ley.

Una jueza de distrito admitió un recurso interpuesto por una clínica dedicada a interrupciones del embarazo
Una jueza de distrito admitió un recurso interpuesto por una clínica dedicada a interrupciones del embarazo

Está previsto que la ley entre en vigor el 15 de septiembre. En ese momento, Indiana se unirá a los otros nueve estados de EEUU con leyes que prohíben casi de manera total el aborto, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de derechos reproductivos.

A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó “Roe versus Wade” con lo que acabó con la protección federal al aborto y dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.

Eso ha hecho que algunos estados empiecen a implementar las llamadas “leyes zombis” que se habían proclamado antes de que el Tribunal Supremo garantizara el derecho al aborto en 1973, mientras que otros estados han activado “leyes resorte” llamadas así por haber sido diseñadas para entrar en vigor justo cuando se derogó el derecho al aborto.

Hasta ahora, ningún estado había aprobado un nuevo proyecto legislativo para restringir el aborto: Indiana es el primero.

Esa decisión se produce después de que esta semana los votantes del estado de Kansas votaran en un referéndum abrumadoramente a favor de mantener intacto el derecho al aborto tal y como está regulado actualmente en la Constitución del estado, en lo que fue una sonada derrota para los conservadores.

ACUSACIÓN POR AYUDAR

Jessica Burgess fue acusada de ayudar a su hija adolescente Celeste a abortar a las 24 semanas de embarazo en Nebraska, después de que los investigadores judiciales obtuvieran mensajes de Facebook donde las dos discutían sobre el uso de medicamentos para inducir un aborto y planes para quemar al feto después.

Celeste, que en el momento tenía 17 años, también fue acusada por la Justicia.

La plataforma Facebook fue obligada vía una orden judicial a entregar un chat privado entre las dos personas acusadas; esa conversación sirvió para incriminarlas.

El fiscal que lleva el caso dijo que es la primera vez que acusa a alguien por realizar un aborto después de las 20 semanas, una restricción que se aprobó en 2010 en el estado. Antes de que la Corte Suprema del país anulara la legalidad del aborto en junio, los estados no tenían permitido aplicar prohibiciones al procedimiento hasta el punto en que un feto se considerara viable fuera del útero, aproximadamente a las 24 semanas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR