Estados Unidos declaró el estado de emergencia en los estados de Illinois y Tennessee

La Casa Blanca ha informado de que el presidente Joe Biden viajará a Kentucky el miércoles para comprobar los daños en persona. Concretamente visitará Fort Campbell, Mayfield y Dawson Springs

Compartir
Compartir articulo
Un edificio colapsado en Illinois
Un edificio colapsado en Illinois

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado este lunes el estado de emergencia en los estados de Illinois y Tennessee, una medida que implica la asistencia directa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), cuerpo que va a coordinar una respuesta conjunta ante los tornados registrados en varios estados del territorio estadounidense.

“El presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre, con el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento en la población local, y brindar la asistencia adecuada para los casos necesarios”, ha indicado Biden en un comunicado a través de la Casa Blanca, una medida que implica, además, una financiación federal del 75 por ciento.

Concretamente, la ayuda para el estado de Illinois se establece para los condados de Bond, Cass, Coles, Effingham, Fayette, Jersey , Macoupin, Madison, Montgomery, Morgan, Moultrie, Pike y Shelby, mientras que para Tennessee será para los condados de Cheatham, Decatur, Dickson, Dyer, Gibson, Lake, Obion, Stewart, and Weakley.

En Illinois, ahora la preocupación se centra en un almacén que colapsó en la ciudad de Edwardsville, que ha dejado al menos seis muertos tras venirse abajo la estructura del edificio de hormigón, de unos 27 centímetros de espesor. Se espera que el recuento de fallecidos suba a medida que los cuerpos de seguridad realicen labores en el terreno.

El sitio en el que colapsó el edificio de Illinois
El sitio en el que colapsó el edificio de Illinois

Por otro lado, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, ha dicho por redes sociales este lunes que se va a “evaluar el impacto de las tormentas” y que ya se están desplegando todos los recursos para “ayudar inmediatamente a las comunidades”. De acuerdo con las últimas informaciones, al menos cuatro personas han muerto en el estado de Tennesseey una estaría desaparecida, según el jefe de personal de la Agencia de Dirección de Emergencias estatal, Alex Pellom, tal y como recoge la cadena NBC News.

FALLECIDOS EN KENTUCKY POR LOS TORNADOS

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha confirmado este lunes que al menos 74 personas han perdido la vida y hay 105 personas desaparecidas, una cifra que probablemente aumentará con el paso de las horas: “Podríamos tardar semanas hasta tener un recuento real tanto de fallecidos como de destrucción”, ha dicho.

Uno de los lugares en los que se trabaja retirando escombros es la fábrica de velas de la ciudad de Mayfield, una nave industrial en la que, en el momento en el que llegó el tornado, había unas 110 personas trabajando y que ha quedado totalmente arrasada. Hasta el momento se ha rescatado a unas 40 personas, pero podría no haber más rescates con vida.

El presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden

Entre las víctimas ya identificadas hay al menos seis menores de edad, la más pequeña de ellas de apenas cinco meses. El gobernador ha ordenado que todas las banderas de instituciones públicas ondeen a media asta durante una semana en homenaje a todos estos fallecidos, informa la cadena CNN.

Mientras, la Casa Blanca ha informado de que el presidente Joe Biden viajará a Kentucky el miércoles para comprobar los daños en persona. Concretamente visitará Fort Campbell, Mayfield y Dawson Springs. Biden aprobó la declaración de emergencia para Kentucky el pasado sábado.

Los servicios meteorológicos han registrado alrededor de 50 tornados entre el viernes y el sábado en Kentucky, Arkansas, Illinois, Indiana, Misisipi, Misuri, Ohio y Tennessee.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: