EEUU acusó a China de imponer una guerra económica contra Australia

Para el enviado estadounidense al Pacífico Kurt Campbell, las sanciones impuestas por el régimen de Xi Jinping a Camberra durante los últimos años son parte de una ataque

El enviado estadounidense al Pacífico Kurt Campbell
El enviado estadounidense al Pacífico Kurt Campbell

El enviado estadounidense al Pacífico acusó este martes a China de intentar “poner a Australia de rodillas” con una oleada de sanciones que, a su juicio, constituyen una “guerra económica”.

El veterano diplomático Kurt Campbell, en declaraciones al Lowy Institute de Sídney, fustigó a Beijing por sus tácticas de fuerza.

Campbell retrató a China como crecientemente belicoso y decidido a imponer su voluntad en el exterior, y sostuvo que el régimen de Xi Jinping ha hecho “una guerra económica, realmente dramática, dirigida contra Australia”.

En los últimos dos años, China ha impulsado una serie de sanciones contra bienes australianos, en una feroz disputa política que congeló los contactos ministeriales y hundió la relación diplomática a su peor crisis desde la matanza de Tiananmen, de 1989.

EEUU acusó a China de imponer una guerra económica contra Australia
EEUU acusó a China de imponer una guerra económica contra Australia

“La preferencia de China habría sido quebrar a Australia, poner a Australia de rodillas”, dijo Campbell, coordinador de la Casa Blanca para la región del Indo-Pacífico.

China ha estado molesta por la disposición australiana de legislar para impedir que su gigante tecnológico Huawei tenga contratos de 5G y pedir una investigación independiente de los orígenes de la pandemia del coronavirus.

En respuesta, China impuso sanciones a productos australianos como cebada, carbón, cobre, algodón, madera, langostas, azúcar, vino, carne de res, frutas cítricas, granos, uvas, lácteos y alimentos infantiles.

El enviado estadounidense dijo que, bajo el presidente Xi Jinping, China se volvió “más adepto a riesgos, más resuelto, más decidido a tomar acciones que otros países ven como coercitivas”.

El gobierno de Joe Biden ha adoptado una política de “competencia estratégica” con China, al reconocer la rivalidad entre las dos potencias y al mismo tiempo mantener las relaciones.

En los últimos dos años, el régimen de Xi Jinping ha impulsado una serie de sanciones contra bienes australianos
En los últimos dos años, el régimen de Xi Jinping ha impulsado una serie de sanciones contra bienes australianos

Biden recientemente sorprendió a muchos en la región al acceder a compartir con Australia la tecnología sensible de submarinos nucleares, permitiendo a Canberra aumentar su capacidad militar.

Campbell señaló que la medida, parte de un acuerdo tripartito que incluye a Reino Unido, uniría a los tres aliados por generaciones.

En enviado estadounidense reveló también que otros aliados del Pacífico podrían participar en aspectos cibernéticos o de otro tipo del acuerdo AUKUS, como se conoce el pacto tripartito.

“Muchos aliados cercanos se nos han acercado para decir ¿podemos participar?”, comentó.

“Es mérito de Australia y Gran Bretaña, que han insistido, sí, en que esto no es una arquitectura cerrada”, agregó.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR