Nancy Pelosi adelantó que los demócratas alcanzarán un acuerdo sobre los planes económicos de Joe Biden en una semana

“Sólo hay que tomar algunas decisiones finales”, indicó la líder demócrata, titular de la Cámara de Representantes. El oficialismo necesita convencer a dos senadores conservadores para lograr el consenso sobre los proyectos de reformas sociales y el megaplan de infraestructuras

Nancy Pelosi (Reuters)
Nancy Pelosi (Reuters)

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que los legisladores de su partido podrían llegar la próxima semana a un compromiso sobre las amplias reformas que pretende el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estamos casi allí”, dijo Pelosi al canal CNN. Respondió además que “ese es el plan” cuando se le preguntó si se alcanzaría un acuerdo en una semana. “Tenemos un acuerdo sobre el 90% del proyecto, sólo hay que tomar algunas decisiones finales”, añadió.

Joe Biden tenía previsto recibir este domingo en su residencia de Delaware al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y al senador Joe Manchin, uno de los representantes demócratas “moderados” que se oponen a ciertas partes del proyecto de reforma social y ecológica.

Biden había expresado el jueves un cauto optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo en el Congreso para aprobar su proyecto de reforma social y su plan de infraestructuras.

Joe Biden y Nancy Pelosi (Reuters)
Joe Biden y Nancy Pelosi (Reuters)

El miércoles había pedido al Congreso que votara sus planes de inversión, que deberían “cambiar profundamente” a Estados Unidos y cuyos importes fueron reducidos para tratar de aglutinar todos los flancos del Partido Demócrata.

Biden condujo durante la semana intensas negociaciones con los legisladores reacios a dar su voto. En ellas, aceptó reducir drásticamente el gasto en medidas sociales y el clima.

El senador de Virginia Occidental, Joe Manchin, y la senadora de Arizona, Kyrsten Sinema, dos demócratas de centro, tienen el equivalente a un poder de veto sobre estos proyectos en vista de la estrechísima mayoría demócrata en la cámara alta del Congreso. Manchin, cuyo estado es hogar de grandes corporaciones de minería de carbón, se opone a medidas para obligar a las compañías a adoptar tecnologías limpias.

Joe Manchin, senador de Virginia Occidental, se opone al paquete completo de medidas (Reuters)
Joe Manchin, senador de Virginia Occidental, se opone al paquete completo de medidas (Reuters)

El Presidente de Estados Unidos quería aprobar un programa de 3,5 billones de dólares en 10 años para mejorar la asistencia sanitaria, la educación y la atención a la primera infancia. Se trata de aproximadamente la mitad del gasto en Defensa. Durante las discusiones en el seno de su partido, esta cifra se redujo a unos 2 billones de dólares.

El otro programa de 1,2 billones de dólares se destina a inversiones para mejorar las infraestructuras.

Perduran pugnas en torno a algunas cláusulas del paquete, como por ejemplo la posibilidad de reducir o eliminar el plan de ampliar el plan asistencial Medicare, las ayudas para el cuidado infantil y las ayudas para estudiantes de bajos ingresos.

La Casa Blanca y los líderes del partido en el Congreso han estado tratando de concluir las negociones antes de fines de octubre. Los demócratas están tratando de llegar a un acuerdo que pueda recibir el respaldo tanto de los sectores más progresistas como de los más conservadores del partido.

Los demócratas también desean darle al presidente Biden algo concreto que pueda llevar y presentar a la cumbre climática en Escocia a inicios de noviembre, y crear argumentos para favorecer a Terry McAuliffe en las reñidas elecciones para gobernador de Virginia el 2 de noviembre.

La idea es hacer que el acuerdo genere suficiente ímpetu en el Congreso para que los demócratas en la Cámara de Representantes puedan aprobar una medida distinta, de invertir 1 billón de dólares en planes para mejorar carreteras y el acceso a internet de banda ancha.

(Con información de AFP y AP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR