Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, consideró que la reforma judicial de Ucrania es fundamental para el desarrollo del país (FOTO: REUTERS)
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, consideró que la reforma judicial de Ucrania es fundamental para el desarrollo del país (FOTO: REUTERS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció este jueves que la reforma judicial de Ucrania es “fundamental” para fortalecer el estado de derecho y atraer inversión extranjera al país europeo.

Este punto clave para el desarrollo de Ucrania fue aceptado tanto por la Administración estadounidense, como por el Gobierno ucraniano, la sociedad civil y “otros socios internacionales”, detalló el portavoz del Departamento, Ned Price, en un comunicado.

Price recordó que en el mes de julio se promulgó una “ley histórica” que abría la ventana de oportunidad para una “verdadera reforma del poder judicial” y que, incluso, los socios internacionales nombraron expertos para apoyar esta renovación.

“Sin embargo, el 13 de septiembre, el Consejo de Jueces de Ucrania se negó a nominar jueces ucranianos para participar en el proces una negativa que amenaza con descarrilar la promesa de una reforma judicial real”, lamentó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (FOTO: EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (FOTO: EUROPA PRESS)

En respuesta a esto último, Price aseveró que “todavía hay tiempo” y que el Consejo de Jueces puede “cumplir con su obligación de implementar la ley y presentar nominaciones”.

“Seguimos firmemente comprometidos a ayudar en esta reforma crítica para que el pueblo de Ucrania pueda confiar en sus tribunales y jueces y para que Ucrania pueda continuar su camino hacia la integración euroatlántica”, ha apuntado.

Desde Estados Unidos consideran que la reforma judicial no solo favorecerá en estos aspectos al país, sino que también se generarán más empleos y oportunidades económicas. “El pueblo ucraniano no merece menos”, ha zanjado Price.

A principios del mes de septiembre el presidente estadounidense, Joe Biden, le ofreció 60 millones de dólares en ayuda militar al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, durante el primer encuentro entre los dos líderes en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en la Casa Blanca en Washington (FOTO: REUTERS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en la Casa Blanca en Washington (FOTO: REUTERS)

La reunión estuvo centrada en cuestiones de seguridad: desde el ingreso de Ucrania a la OTAN hasta el gasoducto Nord Stream 2 y pasando por las tensiones en el Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia.

En declaraciones a periodistas antes del inicio de la reunión, el gobernante estadounidense consideró que Kiev y Washington comparten un “mismo sistema de valores” y ambos desean una “Europa completa, libre y en paz”.

“Estados Unidos sigue estando firmemente comprometido con la integridad territorial de Ucrania frente a la agresión rusa”, afirmó Biden ante Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En respuesta, el líder ucraniano agradeció el continuo apoyo de Washington a la “soberanía” e “integridad territorial” de Ucrania y consideró que los esfuerzos deben concentrarse en el Donbás, la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014, así como el mar Negro y el mar de Azov, que Rusia considera parte de su esfera de influencia.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR