EEUU sancionó a 19 funcionarios del régimen de Daniel Ortega por atacar la democracia

El Departamento de Estado norteamericano informó que las restricciones fueron impuestas por la detención en Nicaragua de al menos 32 líderes y dirigentes opositores desde el 28 de mayo pasado

Compartir
Compartir articulo
EEUU sancionó a 19 funcionarios del régimen de Daniel Ortega
EEUU sancionó a 19 funcionarios del régimen de Daniel Ortega

Estados Unidos anunció este viernes restricciones de visado que afectan a 19 funcionarios electorales y políticos que supuestamente han ayudado al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, Rosario Murillo, a perpetrar un “ataque” contra la democracia del país.

Las sanciones fueron impuestas por la detención en Nicaragua de al menos 32 líderes y dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia, desde el 28 de mayo pasado, en el marco del proceso electoral, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El mensaje publicado por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price
El mensaje publicado por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price

“Estamos imponiendo restricciones de visa a 19 funcionarios electorales y de partidos políticos nicaragüenses por instigar el asalto del gobierno de Ortega-Murillo a la democracia”, dice el mensaje de Price difundido en su cuenta de la red social Twitter.

“La comunidad internacional tiene la intención de promover la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia”, añade la publicación citando el comunicado emitido por el Departamento.

El objetivo de la medida también es responder al arresto de estudiantes, líderes empresariales, periodistas y defensores de los derechos humanos en Nicaragua durante los últimos meses.

“Con la acción de hoy, estamos dejando claro nuestro compromiso en promover la rendición de cuentas de todos los cómplices del asalto a la democracia del Gobierno de Ortega-Murillo. No son bienvenidos en Estados Unidos”, destacó Price.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, informó de la medida (FOTO: REUTERS)
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, informó de la medida (FOTO: REUTERS)

De acuerdo con el documento, todas estas acciones “antidemocráticas y autoritarias” en Nicaragua, hacen que el proceso electoral venidero y sus eventuales resultados hayan “perdido toda credibilidad”. Esta advertencia ya había sido difundida por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Las sanciones anunciadas este viernes, siguen a los anuncios de Blinken el 12 de julio y el 5 de agosto, cuando se impusieron restricciones de visado a otros 150 jueces, fiscales y familiares nicaragüenses de esos funcionarios bajo una política de restricción que se aplica a los nicaragüenses y sus familiares inmediatos que se cree que son responsables o cómplices de “socavamientos de la democracia”, incluidos los responsables de abusos de los Derechos Humanos.

Ortega, un ex guerrillero sandinista que retornó al poder en 2007, busca en las elecciones de noviembre la reelección por cinco años más.

El dictador, próximo a cumplir 76 años y que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, acusó a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los tildó de “criminales”.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: