Joe Biden prometió “asistencia de emergencia” a India para contener la fuerte propagación del coronavirus

Durante una conversación telefónica con el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente de Estados Unidos dijo que su país enviará “suministros para la provisión de oxígeno, materiales para vacunas y también terapéuticos”

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Jonathan Ernst)

Joe Biden prometió este lunes ayuda de emergencia a India para enfrentar la arrasadora ola de COVID-19 durante, una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi, de acuerdo a lo informado por ambos gobiernos.

El presidente norteamericano “comprometió firmemente el apoyo de Estados Unidos al pueblo de India” y dijo que su país “suministrará una amplia asistencia de emergencia, que incluye suministros para la provisión de oxígeno, materiales para vacunas y también terapéuticos”, indicó la Casa Blanca.

Estas declaraciones de Biden tienen lugar luego de que Washington anunciara el domingo que enviará “inmediatamente” material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección.

“Estados Unidos ha identificado fuentes de materia prima específica requerida urgentemente para la fabricación de la vacuna Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Washington también ha “identificado suministros terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido, ventiladores y equipos de protección personal que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, agrega el comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

El primer ministro indio, Narendra Modi, agradeció el respaldo prometido por el gobierno de Joe Biden (EFE/EPA/PRANABJYOTI DEKA)
El primer ministro indio, Narendra Modi, agradeció el respaldo prometido por el gobierno de Joe Biden (EFE/EPA/PRANABJYOTI DEKA)

Modi, según una declaración de su gobierno, “expresó su más sincero agradecimiento por el ofrecimiento de ayuda”.

En un punto no mencionado por la Casa Blanca, los portavoces indios señalaron que Modi pidió a Biden atenuar las exigencias de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus. Esa decisión “aseguraría a los países en desarrollo un acceso rápido y a precios razonables de vacunas y medicinas”, agrega la declaración india.

En el anuncio del domingo, Estados Unidos no mencionó el envío a India de algún excedente de vacunas de AstraZeneca, después de que el principal asesor de Estados Unidos sobre la pandemia, Anthony Fauci, dijera que se consideraría esa posibilidad.

Estados Unidos tiene alrededor de 30 millones de dosis de la vacuna de bajo costo de AstraZeneca, que no están aprobadas para su uso en el país, y Fauci, jefe epidemiólogo de la Casa Blanca, dijo a la cadena ABC que la idea de enviarlas a India es “algo que se está considerando”.

Por su parte, un congresista demócrata publicó un comunicado en el que solicitó al presidente Biden que el excedente de millones de vacunas de AstraZeneca fueran distribuidas a países donde el coronavirus esté golpeando con mayor fuerza, “incluyendo India, Argentina y otros”.

El indio-americano Raja Krishnamoorthi, representante del octavo distrito de Illinois en el Congreso, publicó en su página web y en las redes sociales el comunicado en el que pide un gesto de humanidad hacia los países en los que la pandemia del covid-19 continúa en crecimiento y en los que existe un faltante de vacunas.

El congresista Raja Krishnamoorthi pidió a la administración de Joe Biden que liberen las vacunas de AstraZeneca en desuso (Samuel / Reuters)
El congresista Raja Krishnamoorthi pidió a la administración de Joe Biden que liberen las vacunas de AstraZeneca en desuso (Samuel / Reuters)

“Actualmente, en las reservas de los Estados Unidos tenemos cerca de 40 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Son unas reservas que no estamos utilizando y que ya hemos abierto para combatir el Covid-19 en México y Canadá. Para frenar la propagación de este virus a nivel internacional y proteger la salud pública y nuestra economía internacional, necesitamos distribuir estas vacunas ahora mismo”, dice el comunicado del legislador estadounidense.

“Hago un llamamiento respetuoso pero firme a la Administración Biden para que libere millones de dosis de AstraZeneca para los países más afectados por la propagación del Covid-19, incluyendo a India, Argentina y potencialmente otros”, concluyó.

El comunicado fue publicado en todas las plataformas de redes sociales durante el sábado por la tarde. En Twitter, el congresista acompañó el texto con la frase: “Necesitamos liberar el almacenamiento en desuso de las vacunas AstraZeneca ahora mismo. Solo en India, casi 350 mil casos de covid-19 fueron reportados hoy. Cuando la gente de India y de otras partes necesitan ayuda desesperadamente, no podemos dejar las vacunas guardadas en un depósito. Tenemos que llevarlas a los lugares donde se puedan salvar vidas”.

Krishnamoorthi, quien nació en Nueva Delhi y se mudó a EEUU junto a sus padres a los tres meses de vida, cumple un rol preponderante en la lucha contra el Coronavirus dentro del Congreso.

La India superó este lunes los 17 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia, producto de una segunda ola de casos que suma por quinto día consecutivo cifras récords de contagios y muertes, en una situación crítica por la carencia de oxígeno hospitalario.

India sufre una dramática situación por el incontrolable avance del coronavirus (REUTERS/Amit Dave)
India sufre una dramática situación por el incontrolable avance del coronavirus (REUTERS/Amit Dave)

Solo en las últimas 24 horas la nación asiática sumó 352.991 nuevos contagios, y 2.812 muertes, los números más altos registrados hasta ahora de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio.

Esto eleva el total acumulado a 17,3 millones de contagios y 195.123 muertes desde el inicio de la pandemia, que vive su momento más crítico en esta nación de 1.350 millones de habitantes.

La India continúa siendo el país con los peores datos de contagios en el mundo, que representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas el domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 830.806 nuevos contagios de covid-19.

El profundo deterioro del país, que había dejado atrás una primera ola de casos el pasado mes de febrero, cuando los números estaban por debajo de las 9.000 infecciones, ha avanzado con celeridad en cuestión de semanas.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: