Un empleado de un hospital de Wisconsin echó a perder intencionalmente 500 dosis de vacunas contra el coronavirus

El centro médico había informado que fueron dejadas por accidente fuera de refrigeración, pero el sospechoso confesó que lo hizo deliberadamente y fue despedido

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Quinientas dosis de la vacuna contra el COVID-19 que tuvieron que ser desechadas porque no se refrigeraron debidamente, al parecer fueron estropeadas deliberadamente por un empleado, dijo el miércoles una red de hospitales de Wisconsin.

El Centro Médico Aurora había informado el sábado sobre las dosis echadas a perder y señaló inicialmente que fueron dejadas accidentalmente a temperatura ambiente durante la noche por un empleado en el Centro Médico Aurora de Grafton.

En un comunicado emitido el miércoles por la noche, Aurora señaló que el empleado implicado “reconoció hoy que las vacunas fueron retiradas intencionalmente de la refrigeración”.

Área restringida de un hospital de Wisconsin (Reuters)
Área restringida de un hospital de Wisconsin (Reuters)

Aurora dijo en el comunicado que el empleado fue despedido y que el asunto fue turnado a las autoridades para mayor investigación. En el comunicado no se menciona el posible motivo de esa acción, y los directivos del sistema de salud no respondieron de momento a los mensajes que se les enviaron en busca de más información.

“Continuamos creyendo que la vacunación es nuestra salida de la pandemia. Estamos más que frustrados de que el proceder de este individuo demorará la vacunación de más de 500 personas”, dice el comunicado. Aurora declinó brindar información adicional, pero afirmó que el jueves dará más detalles.

Por el momento, se desconoce qué laboratorio había desarrollado las dosis involucradas. De todas formas, tanto la de Pfizer como la de Moderna, las dos firmas autorizadas en EEUU, necesitan conservarse congeladas a -70°C y -20°C, respectivamente.

La manipulación del empleado retrasará el proceso de inoculación de cientos de personas, dijo el hospital, en un estado en el que se reportaron 3.170 nuevos casos y 40 personas murieron de covid-19 el miércoles.

A nivel nacional, la campaña de vacunación viene muy por detrás del objetivo anunciado inicialmente, de aplicar la primera dosis a 20 millones de personas antes de fin de año. Hasta la mañana del miércoles, según los datos actualizados por el CDC, unas 2,7 millones de personas recibieron la vacuna en el país, 37 mil de ellas en Wisconsin. Si todas las vacunas distribuidas se hubiesen aplicado, algo muy difícil de cumplir por las complicaciones logísticas, tampoco se hubiese alcanzado la meta, ya que se han repartido 12,4 millones de viales.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: