Caramelos esterilizados, cuidados extra y disfraces insólitos para el Halloween 2020 de covid y elecciones

Es una de las fiestas populares más enraizadas en los Estados Unidos, pero la pandemia obliga a tomar cuidados especiales

Compartir
Compartir articulo
Elecciones en Estados Unidos en medio de Halloween

WASHINGTON DC - El “trick or treat” podría ser “trick or treatment”, creen algunos en Estados Unidos, dividido acerca de cómo pasar este sábado la fiesta de Halloween. La “travesura o trato” transformada en “travesura o tratamiento” contra el covid en momentos en que la pandemia gana fuerza en un país que el martes debería comenzar a saber si mantiene a Donald Trump como presidente o le abre las puertas de la Casa Blanca a Joe Biden.

A la izquierda, el perro de raza japonesa vestido y peinado como Donald Trump.
A la izquierda, el perro de raza japonesa vestido y peinado como Donald Trump.

¿Pueden contagiarse niños y adultos en el tradicional intercambio de caramelos?, se preguntan muchos en Estados Unidos. A esa pregunta habría que sumarle otra: ¿cómo se controlarán los adultos en las fiestas de Halloween? Circulan invitaciones a fiestas “libres de covid”. ¿Una máscara monstruosa protege más que un barbijo?

El condado de Sacramento, en California, emitió una serie de consejos para evitar que Halloween sea visto dentro de unos días como la fecha que disparó un nuevo incremento de casos.

Màscaras a la venta en tiendas de Washington DC / SEBASTIÁN FEST
Màscaras a la venta en tiendas de Washington DC / SEBASTIÁN FEST

“Vas a tener que cubrirte el rostro, ¿por qué no hacerlo de forma divertida entonces? Y cuando hagas el ‘trick or treat’ muévete solo con miembros de tu familia y asegúrate de permanecer a dos metros de distancia de los demás, así como reducir al mínimo de tiempo la interacción”. Además de repetidos lavados de manos, los consejos incluyen un “Halloween” completamente al aire libre o incluso uno virtual.

El tema de los caramelos no es asunto menor: el 25 por ciento de los dulces que se venden anualmente en Estados Unidos se adquieren con motivo de Halloween. Ni Donald Trump ni Joe Biden hablaron de limitar o pasar por alto este año una fiesta que es un gran negocio y mueve mucho dinero. Tanto, que año tras año crece la compra de disfraces para mascotas, en especial entre los millennials.

Calabazas a la venta en las calles de Washington DC / SEBASTIÁN FEST
Calabazas a la venta en las calles de Washington DC / SEBASTIÁN FEST

Halloween, una fiesta de orígenes celtas, es un gran negocio. La Federación Nacional de Comerciantes espera que 148 millones de estadounidenses, en un país de 330 millones de habitantes, se sumen a las celebraciones. Si en 2019 se gastaron 8.780 millones de dólares, el covid hará que la cifra baje a 8.050 millones en este 2020, aunque el promedio de gasto individual crecerá de 86,27 dólares a 92,10.

Más allá de la tradición y el negocio, no son pocos los expertos que temen que este 31 de octubre, una fecha especialmente esperada por los niños, sea el disparador de un nuevo aumento de casos, tal como sucedió con la festividad del 4 de julio, una de las más importantes de Estados Unidos.

“Cuando ves lo que pasó en julio se ve que hubo apresuramiento en reabrir. Había una especie de necesidad de que todo volviera a la normalidad, y eso, creo, hizo que la gente bajara en cierta forma la guardia en cuanto a precauciones”, dijo esta semana la doctora Victoria Fan, que sigue la pandemia en Hawaii.

“Teníamos entre 20 y 22 casos por día, luego pasaron a ser 50 y más tarde 80. El 15 de noviembre podría marcar un pico a causa de Halloween”, añadió.

Bobby Grant, a campaign volunteer for Republican congressional candidate for New York's 11th district Nicole Malliotakis, places a lawn sign in front of Halloween decorations on Staten Island in New York City, U.S., October 3, 2020. Picture taken October 3, 2020. REUTERS/Andrew Kelly
Bobby Grant, a campaign volunteer for Republican congressional candidate for New York's 11th district Nicole Malliotakis, places a lawn sign in front of Halloween decorations on Staten Island in New York City, U.S., October 3, 2020. Picture taken October 3, 2020. REUTERS/Andrew Kelly

Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Diego difundieron esta semana una serie de sugerencias para evitar que los caramelos y dulces que los niños reciben en las puertas de las casas sean transmisores del covid: “El riesgo de contagio es bajo, pero puede reducirse a prácticamente cero si los dulces solo pasan por las manos de gente que se las haya lavado previamente y si los dulces son sumergidos en una solución de detergente por aproximadamente un minuto después de haberlos recibido”.

En Albuquerque, la capital del estado de Nuevo México, hay carteles que dicen que “el covid se robó Halloween” y diversas propuestas para reducir el riesgo. En muchos barrios se instalan mesas en las calles para repartir caramelos a los niños y evitar el peregrinaje casa por casa. En otros, el “drive through”, pasar con el auto sin bajarse de él y regresar a casa.

Y mientras en Edmond, Oklahoma, dos gemelas de cuatro años se hicieron famosas en las redes sociales al disfrazarse de Trump y Biden, en Cleveland, Ohio, un perro de la raza japonesa Shiba Inu ganó el premio al mejor disfraz de la ciudad, impecablemente vestido y peinado como el presidente Trump.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: