Un teléfono en papel de aluminio, un millón de dólares en efectivo y tres ciudadanías: las razones por las que Ghislaine Maxwell seguirá presa

La novia de Jeffrey Epstein, acusada en Nueva York de ayudar al fallecido magnate financiero en una trama de abuso sexual a menores, tendrá que permanecer tras las rejas hasta su juicio en julio de 2021

Ghislaine Maxwell aparece a través de un enlace de video durante su audiencia de comparecencia, donde se le negó la fianza por su papel de ayudar a Jeffrey Epstein a reclutar y eventualmente abusar de menores, en el Tribunal Federal de Manhattan (Reuters)
Ghislaine Maxwell aparece a través de un enlace de video durante su audiencia de comparecencia, donde se le negó la fianza por su papel de ayudar a Jeffrey Epstein a reclutar y eventualmente abusar de menores, en el Tribunal Federal de Manhattan (Reuters)

La británica Ghislaine Maxwell, ex novia Jeffrey Epstein y acusada de captar menores de edad para que el fallecido financiero abusara sexualmente de ellas, se declaró inocente este martes y ofreció una fianza de USD 5 millones para quedar en libertad. La fiscalía de Nueva York, que lleva el caso, se opuso a la solicitud de fianza de Maxwell por temor a que pueda escaparse. La Justicia de Estados Unidos finalmente decidió que permanezca entre rejas durante el proceso judicial al que se enfrenta. Maxwell se largó a llorar cuando escuchó que debía permanecer presa hasta su juicio en julio de 2021.

Maxwell, de 58 años, declaró la tarde del martes ante la corte federal de Manhattan a través de una videollamada desde el Centro de Detención de alta seguridad de Brooklyn, donde está detenida tras su arresto a principios de este mes. Está acusada de seis cargos criminales: cuatro relacionados con el traslado de menores para cometer actos sexuales ilegales y dos por perjurio. Si es hallada culpable, enfrenta hasta 35 años de cárcel.

Ghislaine Maxwell se declaró inocente de los seis cargos que se le imputan REUTERS/Jane Rosenberg
Ghislaine Maxwell se declaró inocente de los seis cargos que se le imputan REUTERS/Jane Rosenberg

La juez de distrito Alison Nathan presidió la audiencia y denegó el pedido de Maxwell, acusada por los fiscales de ayudar a Epstein a reclutar y eventualmente abusar de menores entre 1994 y 1997 y de mentir sobre su rol en declaraciones en 2016.

“Ninguna combinación de condiciones podría razonablemente asegurar la presencia de la acusada en la corte”, dijo la magistrada, que enumeró para su decisión las tres nacionalidades que tiene Maxwell, sus importantes recursos financieros y sus conexiones internacionales. “Los riesgos simplemente son demasiado grandes”, apuntó.

Asimismo, Nathan señaló que el riesgo de la acusada de contraer la COVID-19 en prisión, que había planteado la defensa, no es razón suficiente “por sí sola” para conceder una libertad bajo fianza, y subrayó que los 35 años de cárcel a los que se enfrenta son otro factor a tener en cuenta ante la posibilidad de fuga.

“No culpable, su señoría”, dijo Maxwell cuando la juez le preguntó cómo se declaraba ante los cargos. La defensa de la millonaria había pedido la reclusión domiciliaria con seguimiento electrónico en un lujoso hotel de Manhattan.

Los fiscales habían solicitado que Maxwell siga detenida por el riesgo “extremo” de que huya. Afirman que ya intentó hacerlo cuando fue arrestada el 2 de julio por agentes del FBI en su casa de Bradford, New Hampshire, donde se escondía.

Ante la magistrada afirmaron que en la mansión de Maxwell hallaron un celular envuelto en papel de aluminio, “un esfuerzo al parecer equivocado para impedir ser detectada” por la policía. “Parece ser experta en vivir escondida”, dijeron los fiscales.

Maxwell estaba escondida en una propiedad 63 hectáreas que compró en diciembre en una transacción de USD 1 millón que pagó efectivo con su identidad protegida, de acuerdo a las autoridades.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en 2005
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en 2005

“A través de una ventana, los agentes vieron a la acusada ignorar la orden de abrir la puerta y en vez de eso, tratar de escapar a otra habitación en la casa, cerrando rápidamente la puerta tras ella”, escribieron a la jueza los fiscales de la corte del distrito sur de Nueva York.

También indicaron que un guardia de seguridad de la mansión dijo al FBI que el hermano de Maxwell contrató a una compañía de seguridad donde trabajan ex miembros de las fuerzas armadas británicas para cuidar su propiedad de New Hampshire.”Parece ser experta en vivir escondida”, dijeron.

La acusación afirmó que su patrimonio y sus múltiples ciudadanías -estadounidense, francesa y británica- también respaldan la necesidad de que siga bajo arresto.

Los fiscales creen que Maxwell se hacía amiga de las jóvenes con compras y viajes al cine, y luego las convencía para que le dieran masajes a Epstein, quien luego abusaba de las menores. Afirman que Maxwell participó en algunos de los abusos, que ocurrieron en Londres y en las propiedades de Epstein en Manhattan, Palm Beach y Nuevo México. Alegan que ella “persuadió, indujo, incitó y coaccionó” a las víctimas a viajar dentro de Estados Unidos y en el extranjero con el propósito de actos sexuales ilegales.

Epstein, difunto financista estadounidense y novio de Maxwell, fue arrestado e inculpado de tráfico sexual de menores de edad en julio de 2019. Se declaró inocente y se suicidó un mes después en la cárcel, donde aguardaba su juicio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Le negaron la fianza a Ghislaine Maxwell, la ex pareja de Jeffrey Epstein: permanecerá en prisión hasta su juicio

Un juez federal de EEUU frenó el acuerdo civil de USD 25 millones que Harvey Weinstein propuso a sus víctimas


MAS NOTICIAS