Diez años y cinco muertes después, hallaron en Estados Unidos el tesoro de oro y diamantes que había escondido un excéntrico magnate

La noticia fue confirmada por Forrest Fenn, el anciano que ocultó el cofre con un valor de más de USD 2 millones en un punto de las Montañas Rocallosas y desató una especie de fiebre del oro moderna

El octogenario Forrest Fenn escondió un tesoro de más de dos millones de dólares que buscan miles de personas en Estados Unidos
El octogenario Forrest Fenn escondió un tesoro de más de dos millones de dólares que buscan miles de personas en Estados Unidos

Un cofre repleto de pepitas de oro, figuras de jade chinas, rubíes, esmeraldas, diamantes y 265 monedas de oro escondido durante diez años en las montañas Rocallosas de Estados Unidos fue encontrado tras una búsqueda que obsesionó a millares de personas que llegaron a arriesgar la vida.

“El tesoro fue hallado”, dijo en un blog Forrest Fenn, un millonario marchante del estado de Nuevo México que escondió en 2010 la caja de unos 20 kilos con un valor de más de USD 2 millones.

Fenn, un ex piloto de la Fuerza Aérea de EEUU que se convirtió en comerciante de arte y antigüedades, había redactado un alambicado poema que, junto con un mapa, debería permitir el hallazgo. Ese enigma enfervorizó a muchos estadounidenses, incluso más allá de lo razonable.

Las montañas del Parque Yellowstone, uno de los sitios más transitados por los buscadores del tesoro
Las montañas del Parque Yellowstone, uno de los sitios más transitados por los buscadores del tesoro

El tesoro “estaba bajo un dosel de estrellas en la vegetación boscosa de las Montañas Rocallosas y no fue movido desde que lo escondí hace más de 10 años”, escribió Fenn, de 89 años.

“No conozco a quien lo encontró pero el poema de mi libro lo condujo al lugar preciso”, añadió en su comunicado publicado el pasado fin de semana.

Unas 350.000 personas lo buscaron en los últimos diez años, dijo. Algunos llegaron a renunciar a sus empleos para dedicarse a encontrar el tesoro.

Al menos cinco personas murieron accidentalmente durante la búsqueda en el enorme territorio de las Rocallosas, que se extienden a lo largo de más de 3.000 kilómetros.

El octogenario millonario ofreció sus condolencias por las muertes pero se había negado a los pedidos de ponerle fin a la búsqueda: “Si alguien se ahoga en la piscina no debemos vaciarla, debemos enseñarle a la gente a nadar”, dijo.

Según Fenn, la idea que inspiró a tantos fue concebida en 1988, después de que le diagnosticaron cáncer. La muerte cercana le hizo pensar en dejar parte de su fortuna en un cofre en algún lugar de las montañas. Cuando Fenn venció al cáncer, la idea persistió y él estudió meticulosamente el contenido del cofre durante años.

Fenn esperaba que el tesoro fuera una aventura que pudiera sacar a la gente del “sofá” y salir al aire libre.

Hay historias de personas que dejaron todo en la búsqueda de este tesoro. El propio Fenn recibió amenazas de muerte y fue víctima de intentos de allanamiento en su casa. Y otros han afirmado que todo es un engaño absoluto.

“Creo que nunca hubo un tesoro escondido”, dijo Linda Bilyeu, ex esposa de Randy Bilyeu, que murió en 2016 durante su búsqueda. “Fenn es un hombre corrupto que busca atención de cualquier manera que pueda lograr", agregó.

La controversia en torno al tesoro ha continuado incluso después de su supuesto descubrimiento. La ausencia de fotos o información sobre la ubicación del cofre ha llevado a algunos a preguntarse si realmente fue encontrado, aunque Fenn ha prometido dar más detalles en los próximos días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: