EEUU anunció que abatió a uno de los fundadores del grupo terrorista Al Shabaab en un bombardeo en Somalia

Stephen Townsend, comandante del AFRICOM, identificó al objetivo como Yusuf Jiis y lo calificó de “violento, implacable y responsable de la pérdida de muchas vidas inocentes”

Compartir
Compartir articulo
EEUU aumentó los bombardeos contra Al Shabaab
EEUU aumentó los bombardeos contra Al Shabaab

Estados Unidos anunció este martes que abatió a uno de los fundadores del grupo terrorista Al Shabaab en el marco de un bombardeo ejecutado la semana pasada en la región somalí de Bay, ubicada al oeste de la capital, Mogadiscio.

El Mando África de las fuerzas armadas de Estados Unidos (AFRICOM) detalló en un comunicado que el sospechoso, identificado como Yusuf Jiis, “era uno de los miembros fundacionales del grupo terrorista y ocupaba muchas posiciones importantes que facilitaban las actividades violentas y dañinas de Al Shabaab en África Oriental”.

“Este individuo era un líder clave en la organización de Al Shabaab”, señaló el comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, quien ha descrito a Jiis como “violento, implacable y responsable de la pérdida de muchas vidas inocentes”.

En consecuencia, manifestó, “su eliminación hace que Somalia y sus vecinos sean más seguros”. El AFRICOM ha recalcado que el ataque fue llevado a cabo el 2 de abril “en coordinación con el Gobierno federal de Somalia”.

Por su parte, el director de operaciones del AFRICOM, William Gayler, remarcó que “Al Shabaab sigue siendo una enfermedad en Somalia y es un asesino indiscriminado de personas inocentes cuyo único deseo es actuar con brutalidad contra las poblaciones dentro y fuera de Somalia”.

Al Shabaab sigue amenazando la seguridad de Somalia y África (AP)
Al Shabaab sigue amenazando la seguridad de Somalia y África (AP)

Gayler agregó que las fuerzas continuarán con sus esfuerzos para "contener la ambición y deseo de causar daño y destrucción” del grupo terrorista. El AFRICOM sostuvo que su objetivo es ayudar al Gobierno a garantizar la seguridad y hacer frente a Al Shabaab y a la rama del Estado Islámico (ISIS) en el país.

En este sentido, Townsend dijo que, si bien al Ejército de Estados Unidos “le habría gustado pausar las operaciones” a causa de la pandemia de coronavirus, estos grupos han afirmado que continuarán con sus ataques.

“Los líderes de Al Qaeda, Al Shabaab y Estado Islámico han anunciado que ven esta crisis como una oportunidad para ampliar su agenda terrorista, por lo que seguiremos al lado y apoyando a nuestros socios africanos”, remarcó.

Por otra parte, el AFRICOM confirmó que el lunes ejecutó un nuevo ataque aéreo contra Al Shabaab en los alrededores de la localidad de Jilib (sur), que se saldó con la muerte de cinco sospechosos.

“Al apoyar a nuestros socios en África Oriental, reducimos una grave amenaza para Somalia y para el territorio estadounidense”, defendió el director de Asuntos Públicos, Christopher Karns.

“Nuestros esfuerzos ayudan a proteger a los somalíes, los estadounidenses y nuestros socios internacionales. Asumimos esta responsabilidad con mucha seriedad y seguimos presionando al enemigo”, agregó.

Al Shabaab ha incrementado los atentados en Somalia en los últimos meses (REUTERS/Feisal Omar)
Al Shabaab ha incrementado los atentados en Somalia en los últimos meses (REUTERS/Feisal Omar)

Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra Al Shabaab en lo que va de año, con más de una treintena de ataques desde enero y al menos tres la semana pasada.

Al Shabaab -vinculada a la organización terrorista Al Qaeda- ha incrementado en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio, los atentados.

El propio Townsend afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, “Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad”.

Con información de Europa Press