Una empresa mexicana líder en venta de guacamole es investigada por el Departamento de Justicia de EEUU

Landec, una compañía estadounidense de productos de bienestar y salud, informó que las prácticas en una empresa que adquirió en México han desencadenado investigaciones del DOJ (por sus siglas en inglés) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)

Compartir
Compartir articulo
Guacamole Avocado Dip with Nachos
Guacamole Avocado Dip with Nachos

Landec, una compañía estadounidense de productos de bienestar y salud, informó que las prácticas de una empresa que adquirió en México han desencadenado investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), ya que al parecer no cumplen con las normas ambientales establecidas en la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA).

Landec Corporation, con sede en Santa Clara, California, reveló documentos presentados ante la SEC por una investigación que involucra a Yucatán Foods, empresa productora de guacamole que adquirió a finales de 2018 por USD 60,000,000, y cuya única planta se encuentra ubicada en territorio mexicano: Procesadora Tanok, S de RL de C.V.

Landec afirmó que actualmente sigue cooperando con las investigaciones del gobierno estadounidense, y detalló que el motivo de las indagatorias tiene que ver con los “permisos regulatorios en las instalaciones de Tanok en México”.

También aseguró en un comunicado que la conducta que originó la investigación “comenzó antes de la adquisición de Yucatán Foods”.

Por último, la compañía estadounidense aseguró que tiene ciertos derechos de indemnización relacionados con la adquisición de la empresa mexicana. Sin embargo, aseguró que el “resultado final” de las investigaciones y su impacto financiero, aún es algo incierto.

La fiebre del guacamole en EEUU

(Reuters)
(Reuters)

En 2016 Estados Unidos igualó la demanda de guacamole que había en México al registrar un consumo de 7.1 kilos por persona en ese año.

Dentro de este mercado, la mexicana Grupo Herdez y la californiana Yucatan Foods LP -que recolecta aguacates de Michoacán- son las dos empresas que se disputan el liderazgo del llamado ‘oro verde’, con productos envasados y listos para consumir, en un mercado donde participan un total de 77 compañías, según el registro del Gobierno norteamericano.

En conjunto las dos principales productoras de guacamole reportan ventas anuales de USD 167.6 millones, lo que representa casi 5 por ciento de los USD 3,677 millones al que asciende el valor total del mercado de salsas para botana en el vecino país del norte, según Euromonitor Internacional.

Tan solo en los primeros cinco meses de 2017 ingresaron a esa nación 33,000 toneladas de guacamole hecho en ‘suelo azteca’ -valuado en USD 111 millones-, 20 por ciento más que en igual periodo del año pasado. Es el importe más alto desde que se tiene registro.

En 2018 EEUU importó casi 2,100 millones de dólares en aguacates de México.

La cifra es aproximadamente diez veces el valor de los aguacates que compra el resto del mundo, y más de diez veces lo que Estados Unidos produce actualmente, según muestran los datos de Gro Intelligence.

En todas las estadísticas de importaciones de vegetales, México aparece como el país líder y con ventaja, excepto en el apartado de verduras procesadas, donde lo superan China y la Unión Europea.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: